Innovasturias comparece en la Junta General el Principado para hablar de los presupuestos de Innovación para 2017

unnamed-5

Innovasturias fue invitada a comparecer el pasado miércoles en la Junta General del Principado en el marco del proyecto de presupuesto del Principado de Asturias para 2017. Las aportaciones de Innovasturias estuvieron centradas en valorar las partidas presupuestarias referidas a la ejecución de la I+D+i y se centraron los siguientes puntos:

• Evaluación del Sistema Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación: necesidad, tal y como se recoge en el PCTI (Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación) para el periodo 2013-2017, de mecanismos más avanzados en la gestión, seguimiento y evaluación de políticas y proyectos e implementación de los mismos en este periodo. Actualmente, y según palabras del propio Plan, [… hasta ahora, en la mayoría de intentos de seguimiento y evaluación ha pesado menos la perspectiva evaluativa que la descriptiva: muy volcada en el esfuerzo, poco en el impacto, nada en términos de eficiencia y, casi nunca, pública en su integridad.] Desde Innovasturias se insiste en la necesidad de auditar el gasto en I+D+i durante estos últimos años en relación a los impactos y retornos conseguidos sobre la sociedad y la economía asturiana.

• Políticas de presupuestos de la I+D+i: imprescindible establecer criterios públicos para la asignación de ayudas no competitivas (ayudas directas) y también imprescindible la evaluación de los resultados e impactos obtenidos con las mismas.

• Financiación a la I+D+i empresarial: necesaria la recuperación, de aproximadamente 2 millones de euros, del presupuesto destinado a los programas de financiación a las empresas para la ejecución de proyectos de I+D+i y retraídos del anterior proyecto presupuestario.

• Ejecución presupuestaria de la I+D+i: se detecta que parte de los fondos presupuestados para I+D+i no se gasta, lo que provoca la no ejecución del 100% de los presupuestos presentados. Ya que este desajuste tampoco se dedica a financiar otras acciones relacionadas con la I+D+i.

Desde Innovasturias, estamos convencidos que debemos poner la Investigación y la Innovación en el centro del debate de los presupuesto de las diferentes administraciones públicas, transmitir que la investigación y la innovación son los pilares donde se ha de asentar un sistema productivo que nos permita retener talento, crear trabajo bien remunerado y revertir la dinámica donde se ha instalado la sociedad asturiana.

Anuncios

Acerca de innovasturias
El Club Asturiano de la Innovación es una asociación sin ánimo de lucro de iniciativa empresarial, que se propone establecer un foro permanente de encuentro entre las Empresas, la Universidad y la Administración, con el objetivo de fomentar la Innovación Tecnológica. Las actuaciones del Club estarán orientadas a sensibilizar a las empresas de la importancia de la innovación tecnológica para poder ofrecer productos y servicios más competitivos en el mercado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: