La innovación, esencial para el desarrollo de las startups

AsturValley y la Startup School de Tetuan Valley sientan las bases para un ecosistema innovador en Asturias

Para comenzar, en pocas palabras y en lenguaje sencillo ¿qué es una startup?
Una startup es un proyecto innovador, normalmente con base tecnológica y que tiene potencial de crecer rápidamente y de manera exponencial, lo que en el argot de empresa llamamos escalar. Este tipo de empresas innovadoras se denominan startups en sus primeras fases. En la fase de crecimiento rápido algunos siguen llamándolas startups y otros las llaman scaleups.

Según tu opinión, ¿existe una relación directa entre la innovación en una región y la creación de startups?
Las startups son innovadoras por su propia naturaleza, por tanto hay una conexión muy directa. Además, los fundadores de startups son “seres sociales” y acostumbran a aprender, evolucionar y crecer apoyándose unos en otros. Por eso la innovación, la cultura emprendedora y la densidad de empresas tecnológicas de una región ayudan a que las startups nazcan y sobre todo, salgan adelante. La mentorización es clave en la fases iniciales de una startup y por tanto, tener acceso a mentores con experiencia real en innovación tecnológica en su zona es una facilidad.

Carmen Bermejo

Carmen Bermejo

En este sentido hace pocas semanas se presentaba la Asociación Asturiana de Startups Astur Valley, ¿cómo valoras esta iniciativa tan trabajada desde sus orígenes?
En toda España dentro de la comunidad startup estamos asombrados del excelente trabajo que viene haciendo la gente de Startup Grind Asturias, que ahora a convergido en Astur Valley. Son todo un ejemplo a seguir sobre como dinamizar una comunidad y sabemos que hay varia gente dedicando mucho esfuerzo y cariño a hacer este proyecto posible.

Y si hablamos de las necesidades de las startups ¿cuáles son sus principales demandas?
Lo que necesitan la startups es que se comprenda lo que les hace diferente y se valore su potencial de crear trabajo, riqueza y modernizar la economía de nuestro país. Sólo con este conocimiento y valoración conseguiremos cambiar las trabas fiscales, culturales y administrativas que hoy en día son verdaderas zancadillas en el camino de los fundadores de startups.

Entre todas estas necesidades, desde la Asociación Española de Startups hemos priorizado tres para este 2016: una cuota de autónomos vinculada a los ingresos, mejoras fiscales para las startups y sus inversores y que las startups puedan acceder a la compra pública en igualdad de condiciones.

Otro tema importante para este tipo de iniciativas es la formación, según tu experiencia como directora de la Startup School de Tetuan Valley en Madrid ¿qué supone tener en Gijón y liderada de Astur Valley la primera escuela para startups del norte de España?
La Startup School de Asturias es una colaboración entre Tetuan Valley y Astur Valley. Después de tres años liderando la Startup School de Madrid ahora mi foco está en ayudar a nuestros partners locales a implementar el modelo en su ciudad. Para nosotros elegir bien a estos partners es fundamental, y cuando Aurora nos lo propuso sabíamos que no podíamos tener mejor aliado que ellos.
Estamos muy contentos con esta primera edición, que esperamos que sea la primera de muchas y estamos estudiando también abrir la Startup School en otras regiones del norte, aunque la próxima va a ser en Málaga, que en el sur también nos necesitan.

Como mentora del mismo ¿qué potencial estás viendo entre los asistentes?
Personalmente estoy muy contenta de la evolución que estamos viendo en la mayoría de los equipos. Vienen con muchas ganas de aprender y están aprovechando al máximo el programa.

Y para finalizar, alguna recomendación básica para aquel emprendedor que esté pensando en crear un startup.
Lo primero que tenemos que tener claro es si lo que queremos poner en marcha es una startup, es decir, una empresa innovadora y escalable, o si tu proyecto es un proyecto tradicional, aunque tenga una parte digital. Cualquier modelo es muy válido, pero la problemática es muy diferente y tus necesidades también lo serán. Si eres una startup, tu destino natural es ser internacional, por eso te recomendaría “ver mundo” desde el principio y tener claro que el inglés va a ser tu idioma de trabajo.

También es clave buscar ayuda y formación, pero no podemos conformarnos con culaquier cosa. Es necesario tener paciencia y ser muy crítico con todo lo que nos ofrecen como nuevos emprendedores: eventos, programas, cursos… Para poder aprender rápido y seleccionar, la gente que mejor te puede ayudar es aquella que haya emprendido ya, ellos serán los que te podrán aconsejar.

Mucho cuidado con aceptar consejos de quien te está intentando vender servicios. Algunas veces pueden no tener tu mejor interés en mente.

He visto algunos casos en Asturias bastante preocupantes, de emprendedores gastándose 10.000 o 15.000 euros de sus propios ahorros en cosas que aún no necesitaban, como desarrollo de software, vídeos, marketing. Lo primero que tienes que hacer si estás construyendo un producto innovador es validar la propuesta de valor y las funcionalidades clave de dicho producto, y mientras menos dinero gastes antes de lograr eso, mucho mejor.

Y por último, debemos aprender de otras culturas donde no se castigan los errores y el riesgo, sino que se considera parte del proceso de innovación. Eso si, a la hora de emprender es recomendable estar preparado y saber dónde nos metemos.

Anuncios

Acerca de innovasturias
El Club Asturiano de la Innovación es una asociación sin ánimo de lucro de iniciativa empresarial, que se propone establecer un foro permanente de encuentro entre las Empresas, la Universidad y la Administración, con el objetivo de fomentar la Innovación Tecnológica. Las actuaciones del Club estarán orientadas a sensibilizar a las empresas de la importancia de la innovación tecnológica para poder ofrecer productos y servicios más competitivos en el mercado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: