Reflexiones de José Luis Sagarduy Herrero&Asociados

Es el propio Chesbrough quien afirma que en su idea de Innovación Abierta la Propiedad Intelectual no sólo está permitida, sino que es lo que posibilita a las compañías colaborar y coordinarse con total confianza porque saben que podrán disfrutar de protección.
Añade que en su modelo la Propiedad Intelectual no se arrincona, sino que se emplea para crear valor a través de cesiones de explotación u otros mecanismos.

Si el objeto de la Innovación Abierta es la Propiedad Intelectual tenemos que preguntarnos cuál es nuestro nivel de patentes a la hora de compartir conocimiento. Si los alemanes presentan ante la Oficina Europea de Patentes 24.000 patentes al año, los franceses más de 10.000 y España 1.527, tenemos un serio problema porque disponemos de menos tecnología protegida a la hora de compartir. No compartimos ni competimos en igualdad de condiciones, sino en clara inferioridad.

El empresario debe conocer que la protección de su conocimiento (usualmente vía patente o modelo de utilidad, aunque quepan ocasionalmente otras vías) resulta elemento fundamental en este proceso.

Por otra parte la patente no debe ser utilizada hoy como elemento de bloqueo, sino como una vía para acceder a conocimiento ajenos que puedan ser compartidos mejorando el beneficio de nuestra propia organización. Ello hasta el punto de que empresas como Procter & Gamble en su conocido proyecto de Innovación Abierta Connect & Develop advierte que una de las razones para inadmitir proyectos es precisamente la falta de Propiedad Intelectual asociada a los mismos.

En este contexto, las patentes, otras vías de protección y los contratos sobre ellas, resultan fundamentales, debiendo ser muy concienzudos, sistemático y profesionales en su negociación, planteamiento y redacción, teniendo muy presente que su objeto serán precisamente activos de Propiedad Intelectual pues proporciona la seguridad que busca el empresario.

En este nuevo paradigma de relaciones será fundamental también que los agentes de Innovación, las instituciones públicas, universidades, centros tecnológicos, etc. trabajen en esta línea y sepan infundir en un empresariado, tradicionalmente renuente a la protección como es el español, la necesidad de incorporarse a una nueva forma de relación y ello con la ayuda de expertos en la materia si se considera conveniente su aportación.

Anuncios

Acerca de innovasturias
El Club Asturiano de la Innovación es una asociación sin ánimo de lucro de iniciativa empresarial, que se propone establecer un foro permanente de encuentro entre las Empresas, la Universidad y la Administración, con el objetivo de fomentar la Innovación Tecnológica. Las actuaciones del Club estarán orientadas a sensibilizar a las empresas de la importancia de la innovación tecnológica para poder ofrecer productos y servicios más competitivos en el mercado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: