Izertis asume el liderazgo técnico del proyecto NATCONSUMERS

“El objetivo es la reducción de los consumos energéticos en los hogares”.

Grupo Izertis: www.izertis.com

Seguramente ninguno de los lectores pueda decir que no lo interesa el tema del que habla este artículo. Probablemente, el gasto derivado del consumo energético (fundamentalmente electricidad y gas) en nuestros hogares ocupe la 4º o 5º categoría de gasto por relevancia en nuestro presupuesto gasto anual. Este hecho se visualiza con más intensidad durante los periodos de invierno y verano debido al uso intensivo de las calefacciones y el aire acondicionado. En este contexto, está claro que la reducción del consumo energético en el sector residencial (doméstico) debe desempeñar un papel importante en todos los programas y políticas de eficiencia energética a nivel europeo. Así se indica en la directiva europea sobre eficiencia energética 2012/27/UE.
El consumo de energía residencial representa el 28% de todo el consumo de la UE. Considerando los edificios comerciales este porcentaje se eleva hasta un 40% (representando el 36% de todas las emisiones de CO2 de la UE).

Natcon uno

Existe una necesidad social y política creciente para el diseño de metodologías, productos y servicios que informen, eduquen y conciencien a los ciudadanos acerca de su consumo de energía (consumerempowerement) promoviendo hábitos de uso eficientes y sostenibles. En esta línea, la Resolución del 2 de junio de 2015 de la Secretaría de Estado de Energía obliga a las distribuidoras de energía eléctrica a habilitar un sitio web para proporcionar los datos desagregados adquiridos por los contadores digitales (smartmeters).

Hay abundante literatura y experiencias que demuestran que, proveyendo información detallada de consumo al usuario acompañada de pequeños consejos de eficiencia para el día a día, se pueden alcanzar reducciones de consumo de entre el 5% y el 20%.
A pesar de esto, los métodos actuales se limitan a proporcionar información general, no relevante para el consumidor particular y no facilitan una explotación adecuada de la ingente cantidad de datos adquiridos por los contadores. Es en este punto donde surge la acción NATCONSUMERS, que persigue establecer un marco metodológico integral y centrado en el usuario para la promoción de hábitos energéticos sostenibles en los hogares mediante informes personalizados de consumo en lenguaje natural.

Estos informes proporcionarán acciones directas a implementar en el futuro en las casas para el ahorro de la energía. Las piezas clave del producto son:(I) una clasificación y caracterización avanzada de los consumidores energéticos residenciales; (II) la explotación computacional de los datos desagregados proporcionados actualmente por los contadores digitales y (III) el desarrollo de un asesor energético virtual que identifique la información de consumo y consejos más relevantes para el perfil específico del usuario final.
Nuestro enfoque se basa en la caracterización completa del consumo energético de la UE, y el diseño de acciones personalizadas específicas adaptadas a cada patrón de consumo detectado. Las acciones dirigidas hacia la concienciación del usuario se basan en el uso de recomendaciones personalizadas en lenguaje natural y el empleo de contenidos emocionales.

Natcom 2

NATCONSUMERS es un proyecto colaborativo participado por 8 países diferentes (tipo CSA – Coordination&supportactionH2020-LCE-2014-2) financiado por el programa marco de la Unión Europea para la investigación y la innovación. El presupuesto total del proyecto es de 2.048.278 euros y el plazo de ejecución es de 2 años en el periodo comprendido entre el 01-05-2015 hasta el 01-05-2017.

Los datos relativos a las condiciones socio-demográficas de los diferentes consumidores nos ayudan a clasificar los hogares según diferentes arquetipos de consumo eléctrico. Las curvas de consumo horario de los hogares nos ayudan a perfilar los consumos eléctricos del hogar en las diferentes franjas horarias del día. Con todo esto, podemos llegar a modelar los comportamientos tipo de las diferentes clases de consumidores. A partir de aquí, podemos ayudar a los usuarios a ajustar (en la medida de lo posible) sus consumos eléctricos a la mejor tarifa disponible en cada franja horaria, detectar desviaciones significativas en los consumos standby (en reposo, habitualmente de madrugada), proponer innovaciones tecnológicas o sustitución de electrodomésticos por unos más eficientes, etc.

NATCONSUMERS habilita el escenario ideal para reforzar y consolidar del diálogo entre los diferentes actores del sistema energético de la UE (autoridades, empresas de distribución energética, empresas comercializadoras de energía, consumidores, etc.) El objetivo de este diálogo será la definición de metodologías robustas que exploten al máximo el potencial de ahorro energético disponible para todos los consumidores europeos.

I

 

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Acerca de innovasturias
El Club Asturiano de la Innovación es una asociación sin ánimo de lucro de iniciativa empresarial, que se propone establecer un foro permanente de encuentro entre las Empresas, la Universidad y la Administración, con el objetivo de fomentar la Innovación Tecnológica. Las actuaciones del Club estarán orientadas a sensibilizar a las empresas de la importancia de la innovación tecnológica para poder ofrecer productos y servicios más competitivos en el mercado.

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