La protección de la innovación sigue siendo una asignatura pendiente

Hoy presentamos a Herrero & Asociados (www.herreroyasociados.com/es)

¿A qué se dedica su entidad?

En Herrero & Asociados nos dedicamos a proteger legalmente el conocimiento que se genera en las empresas en el sentido más pleno y amplio posible. No nos referimos al simple registro de derechos, que obviamente también, sino al diseño de estrategias de explotación eficiente y valoración de esos activos para mejorar el beneficio de las empresas.

La innovación de una empresa puede ser protegida con los elementos que el ordenamiento jurídico pone a su disposición si los conocen y quieren utilizar y por ello puede patentar, o incluso utilizar el secreto industrial conociendo cómo se hace de verdad en la práctica, sus ventajas e inconvenientes, etc.

Es igualmente necesario proteger la marca empresarial y la de sus productos y servicios a fin de tener la exclusividad de su uso y evitar que otros puedan utilizarla sin su consentimiento, incluso en el extranjero. Cabe usarla con consentimiento, tanto la marca como la tecnología patentada, y aquí entramos en el ámbito de las negociaciones de las transferencia, de las licencias, de los contratos que las regulan, etc. de lo que nos ocupamos.

José Luis Sagarduy

José Luis Sagarduy

¿Qué le impulsó a asociarse a Innovasturias?

En el panorama europeo de innovación y de su protección la situación de Asturias es mejorable. Por ello pensamos que Innovasturias es la plataforma idónea para difundir las ventajas de la protección mediante la Propiedad Industrial e Intelectual entendidas en sentido pleno y útil.

En Asturias hay actividad innovadora creciente y sin embargo, tal vez porque no hay un menor conocimiento acerca de las ventajas de la protección en comparación con otros países europeos, el nivel de patentes desciende. De 48 en 2013 a 36 en 2014 y a 33 en 2015 según la OEPM. En ese periodo las patentes a nivel mundial han crecido un 4,5%.

Pensamos que con la ayuda de Innovasturias es posible implantar en el Principado la misma mentalidad que sobre el particular existe en aquellos países a los que las empresas asturianas se dirigen con sus productos.

Nos preguntamos frecuentemente por qué las empresas de algunos países europeos son más competitivas. Hay temas como el coste de la energía en España… que se compensan con el menor coste laboral, etc. Sin embargo un importante factor diferencial está en la protección que dan a su tecnología y marcas de producto, donde toman ventaja competitiva. Las estadísticas no dejan lugar a duda. Ignorarlas o no interpretarlas es engañarnos.

Podemos aportar la experiencia que tenemos en otras zonas de España (tenemos 10 oficinas en España incluida Asturias), la de nuestros clientes internacionales (un elevado porcentaje de las empresas del IBEX nos ha otorgado su confianza), nuestra experiencia en la internacionalización (tenemos oficinas propias en Portugal, Argentina, Brasil, México…) y en la forma en que les ayudamos a posicionarse en esos mercados.

¿Cómo se vive la innovación en el día a día?

La innovación no tiene por qué ser intensiva en tecnología. La innovación también está en pequeños desarrollos que aportan mejoras a un producto, a un proceso productivo o incluso a un método de comercialización u organización empresarial.

El día a día consiste en hacer ver a los pequeños empresarios que ellos también están innovando y quizá no sean conscientes de ello. Créame si digo que después de los años tan duros que hemos vivido, la empresa que sigue en el mercado es porque ha sido innovadora. La pregunta sería qué medidas ha tomado o piensa tomar para proteger ese hecho diferencial.

Nosotros mismos, toquemos madera, hemos salido de la crisis con fortalecimiento, nuevas incorporaciones de personas; y expansión; abriendo nuevas oficinas, estando en más países, incrementando el número de clientes…

Por otra parte hay otro aspecto a tener en cuenta a la hora de no tener plena consciencia de la Propiedad Industrial e Intelectual y es que sin saberlo se pueden estar infringiendo derechos de otros que sí están protegidos, pudiendo surgir un problema legal y económico imprevisto.

¿En qué innovan y cómo lo hacen?

Por lo que a nosotros se refiere hemos hecho inversiones importantes en materia de informática y sistemas para dar un servicio lo más actualizado, seguro, rápido y eficaz posible. Estamos presentes en las redes sociales como medio de informar y estar informados de la actividad de nuestros clientes. Desde el punto de las nuevas tecnologías (en realidad ya no tan nuevas) disponemos de un Departamento dedicado íntegramente a esta materia del Derecho digital: cumplimiento legal de las páginas web, adaptación a la Ley Orgánica de Protección de Datos en las empresas, contratos con desarrolladores, aplicación de los principios de la Propiedad Intelectual al comercio electrónico, que suelen tener serios incumplimientos legales, etc.

Del mismo modo tenemos otro Departamento de Dominios de Internet que se ocupa de registrar y gestionar este importante elemento de identificación corporativa en la Red.

Nos ocupamos de los nuevos GTLD’s que son dominios coincidentes con la actividad del titular. Están surgiendo una importante cantidad de nuevos dominios con denominaciones acordes con la actividad de los titulares y que han sido aprobados por el ICANN, entidad responsable de la coordinación del sistema de dominios de Internet.

Son los llamados nuevos GTLD’s, que se añaden a los ya conocidos como .com, .net; .org; ect. y que acabarán siendo un total de aproximadamente 1900 nuevos dominios.

Hablamos de .tienda, .technology; .bio; .fashion, .clinic; .cleaning; .inmo; .credit; .wine; .vin; .photo; .pharmacy; .beer; .diet, .catering, etc. Así hasta unos 1900 en total que son un elemento importante de cara al posicionamiento.

Los titulares de marcas deben tener derechos sobre ellos a fin de evitar que terceros puedan adelantarse utilizando como dominios en Internet marcas idénticas o muy similares a las suyas y crear confusión.

El propio ICANN da remedio a esta nueva situación, consistente en que las empresas que tengan marca registrada puedan inscribirla en un mecanismo que se ha creado a fin de evitar usurpaciones. Nos ocupamos de estos temas novedosos también de la mano de verdaderos expertos en nuestra plantilla.

También hemos desarrollado servicios avanzados de Propiedad Industrial e Intelectual implantando en las empresas procedimientos ágiles, sencillos y económicos para tener estos aspectos controlados por sí mismos en todo momento.

¿Cómo le puede ayudar Innovasturias al fomento de la innovación en su organización?

Creemos en el concepto de Innovación Abierta y ayudamos a las empresas a implantarlo en las ellas. Concebimos Innovasturias como un enorme foro de ideas y de debate sobre la innovación.

Estoy plenamente convencido del enriquecimiento mutuo que supondrá nuestra colaboración en Innovasturias, que deseamos sea lo más intensa posible. He tenido la ocasión de pedir a su Directora que “exprima” nuestra colaboración.

¿Cuáles son sus previsiones de futuro alrededor de esta temática? ¿Y su visión de Asturias entorno a la innovación?

Nuestra perspectiva es obligadamente optimista puesto que las empresas tienen la necesidad de proteger el conocimiento; ya que el que no innova se queda atrás debido a que la batalla del precio está perdida de antemano. Ninguna empresa quiere suicidarse, ninguna región tampoco. No hay más remedio que innovar y por ello somos necesariamente optimistas.

Hace un tiempo un cachorro de caniche cayó a la Ría de Bilbao en un día de fuerte lluvia y crecida. Se ahogaba. El dueño se tiró a las aguas, pero el perrito, por sus medios, llegó a alcanzar las escaleras. Aquél día ese perro “aprendió” a nadar y además en las peores circunstancias. Estaba en juego su supervivencia. Lo mismo las empresas.

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Acerca de innovasturias
El Club Asturiano de la Innovación es una asociación sin ánimo de lucro de iniciativa empresarial, que se propone establecer un foro permanente de encuentro entre las Empresas, la Universidad y la Administración, con el objetivo de fomentar la Innovación Tecnológica. Las actuaciones del Club estarán orientadas a sensibilizar a las empresas de la importancia de la innovación tecnológica para poder ofrecer productos y servicios más competitivos en el mercado.

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