Tecnologías Facilitadoras Esenciales: Nanotecnología

Comenzamos el ciclo especial dedicado a las Tecnologías Facilitadoras Esenciales – TFE o KET´s (Key Enabling Technologies) hablando de la Nanotecnología.

La Nanotecnología es la disciplina que trata con estructuras del tamaño 10 elevado a -9 metros en al menos una dimensión, y que será fundamental para hacer frente a retos
sociales, medioambientales y de salud.

nanoSe caracteriza por ser un campo multidisciplinar, limitado únicamente por la escala a la que se trabaja. Permite aportar soluciones nuevas y más eficientes a problemas medioambientales, facilita  la creación de aplicaciones médicas con una mayor eficiencia y favorece la fabricación de nanomateriales multifuncionales.

Entre sus productos ya desarrollados, se encuentran superficies autolimpiantes, recubrimientos anticorrosión, nano membranas para el tratamiento de aguas, dispositivos para la liberación controlada de fármacos o materiales biofuncionales con mayor vida útil de aplicación en la regeneración y sustitución de órganos.

Y entre sus retos del futuro se encuentran entre otros la investigación médica para atacar el cáncer a nivel microscópico sin atacar las células sanas, dispositivos nanométricos que detecten los cambios de temperatura para que los tejidos se adecuen a las condiciones o componentes electrónicos miniaturizados basados en el empleo de moléculas.

Se pueden encontrar más referencias sobre qué es la Nanotecnología y todos sus avances en la página del CINN: www.cinn.es o en la Red Española de Nanotecnología: www.nanospain.org


 

Ciclo “Tecnologías Facilitadoras Esenciales – TFE o KET´s (Key Enabling Technologies)”, financiado por Impulsa Empresas de Gijón y elaborado con Innovasturias.

También colaboran diferentes grupos de investigación de la Universidad de Oviedo, el Instituto Universitario de Tecnología Industrial de Asturias (IUTA) y el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA).

Anuncios

Acerca de innovasturias
El Club Asturiano de la Innovación es una asociación sin ánimo de lucro de iniciativa empresarial, que se propone establecer un foro permanente de encuentro entre las Empresas, la Universidad y la Administración, con el objetivo de fomentar la Innovación Tecnológica. Las actuaciones del Club estarán orientadas a sensibilizar a las empresas de la importancia de la innovación tecnológica para poder ofrecer productos y servicios más competitivos en el mercado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: