Pymes Innovadoras, empresas más competitivas

Gerardo Malvido, Gerente de I+D+i de AENOR

Gerardo Malvido, Gerente de I+D+i de AENOR

Gerardo Malvido, Gerente de I+D+i de AENOR

La apuesta por la innovación es un factor necesario para el crecimiento y la competitividad del sistema productivo de España. En este marco, juegan un papel determinante las pequeñas y medianas empresas como motor de desarrollo; ya que éstas representan el 99% del tejido empresarial español de las cuales, según datos de la Encuesta sobre la Innovación en las Empresas 2013 del INE, hay un total de 17.878 pymes innovadoras.

Dos nuevas especificaciones técnicas, desarrolladas por AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) establecen los requisitos para la consideración de una Joven Empresa Innovadora (EA 0043) y de una Pyme Innovadora (EA 0047). Entre otras ventajas, estas certificaciones permiten a las organizaciones demostrar su capacidad de innovación, mediante una correcta evaluación de los recursos que aplican al proceso de innovación, así como a los resultados obtenidos.

Las empresas que obtengan este certificado se incluirán en el Registro de Pyme Innovadora del Ministerio de Economía y Competitividad, lo que les permitirá, por primera vez compatibilizar en un mismo personal investigador la bonificación del 40% en las aportaciones empresariales a las cuotas de la Seguridad Social del personal investigador, con la deducción fiscal de hasta el 42% de los gastos en I+D+i del Impuesto sobre Sociedades, según recoge el Real Decreto 475/2014 sobre bonificaciones en la cotización a la Seguridad Social del personal investigador.

Según las estimaciones de AENOR, actualmente unas 4.500 pymes españolas estarían en condiciones de  lograr el certificado de Pyme innovadora, es decir, obtendrían los 400 puntos necesarios. Y muy cerca de lograrlo, habría otras 4.500 pymes, para lo cual tendrían que realizar algunas mejoras.

En definitiva, estos nuevos certificados apoyarán la mejora de la competitividad de las pymes innovadoras españolas, permitiendo a las empresas superar con mayores garantías la fase de consolidación de las pymes, especialmente en el caso de aquellas de más reciente creación.

Anuncios

Acerca de innovasturias
El Club Asturiano de la Innovación es una asociación sin ánimo de lucro de iniciativa empresarial, que se propone establecer un foro permanente de encuentro entre las Empresas, la Universidad y la Administración, con el objetivo de fomentar la Innovación Tecnológica. Las actuaciones del Club estarán orientadas a sensibilizar a las empresas de la importancia de la innovación tecnológica para poder ofrecer productos y servicios más competitivos en el mercado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: