VII Edición de Agile Open Spain, un congreso con formato diferente

AOS 2015, el evento nacional de referencia en el mundo agile

Gijón, y en concreto la Escuela de Politécnica de Ingeniería, será este año la encargada de acoger a la comunidad Agile Spain los próximos días 19 y 20 de Junio en su encuentro nacional anual. Nuestra ciudad se posiciona este año en el mapa como referente del mundo agile para dar cabida a su séptimo congreso anual “Agile Open Spain”, evento que lleva celebrándose desde el 2009 y no ha parado de crecer desde entonces.

Las metodologías ágiles enganchan, funcionan y son una realidad en cuanto a formas de organización y gestión de equipos de trabajo. Durante dos días, unos trescientos participantes procedentes de diferentes partes de España y de todo tipo de empresas, cargos y ámbitos profesionales, en su mayoría muy ligados al mundo tecnológico, se reúnen para aprender, intercambiar, innovar y profundizar en metodologías ágiles. También hemos de mencionar que la comunidad crece y en su labor de difusión y aplicación de técnicas y metodologías ágiles cada vez son más los que las introducen en todo tipo de ámbitos y sectores.

AOS15I

¿Qué es AOS 2015?

Uno de los eventos más importantes que se celebra en España sobre metodologías ágiles. Además, de LEAN y AGILE, los grandes ejes sobre los que se basa la conferencia son:

  • INNOVACIÓN
  • LIDERAZGO
  • CULTURA CORPORATIVA
  • MOTIVACIÓN
  • EXCELENCIA
  • MEJORA CONTINUA

En definitiva, AOS 2015 es evento en el que se hablará de un estilo de management diferente. Habrá cabida para hablar de metodologías ágiles de desarrollo software, de gestión de proyectos, de mejora continua, de equipos productivos, cambio organizacional, liderazgo, motivación o cualquier otro aspecto que interese a los asistentes.

Un formato diferente a lo habitual

Una gran peculiaridad del evento es su formato, diferente a lo habitual. No existe programa con sesiones predefinidas ni agenda previa, los asistentes proponen temas que son votados por todos y en función del interés que susciten y tras la votación “popular” se configura el panel con las sesiones. Sólo hay que conocer los cuatro principios y la Ley de los dos pies, reglas por excelencia de un Open Space, formato al que se acoge este encuentro.

Principios de un Open Space

  • Cualquier persona que llegue es bien recibida: cuando la reunión comienza, las personas que han venido son las apropiadas por cualquier razón que hayan elegido venir.
  • Lo que suceda es lo único que pudo suceder: es mejor no preocuparse por lo que pudo haber sucedido sino centrarse en lo que está ocurriendo ahora.
  • Cuando se empieza, se empieza: cualquier hora en que se comience es la hora adecuada, el reloj puede inhibir la creatividad y el aprendizaje.
  • Cuando se termina, se termina: el proceso colectivo y la creatividad tiene sus propios ritmos, a veces se usa más tiempo o menos del que se esperaba.

Ley de los dos pies

La ley de los dos pies consiste en que cualquier persona tiene la libertad de moverse de un grupo a otro en cualquier momento del evento. Si alguien está en una sesión donde no encuentra la posibilidad de aprender o contribuir con algo, es responsable de usar sus dos pies para moverse a otra sesión donde crea que sí lo puede hacer.

Pensando con detenimiento estas palabras, podríamos decir que acudir a un Open Space significa libertad, ya que todos podemos hablar y escuchar; participación, porque en cada uno de nosotros están los temas que quieres que aparezcan en el panel de charlas; experiencia, tenemos conocimiento para exponer y además compartir; y finalmente magia, haremos que un día normal se convierte en un día increíble. Habrá 6 sesiones simultáneas cada 2 hora 2 días enteros.

¿Cómo funcionará?

  1. Inauguración del AOS explicando en qué consiste el evento
  2. Después las personas que lo deseen pueden proponer una charla o un tema del que hablar y dispondrán de unos minutos para hacer un pitch.
  3. Luego se pondrán en un tablero todas las charlas o temas propuestos.
  4. A continuación, todos los asistentes al AOS dispondrán de 3 votos para votar las charlas o temas que más les interesen.
  5. Las charlas o temas más votados se repartirán en el panel final y formarán la Agenda del evento.
  6. El evento comenzará y cada persona es libre de asistir a las charlas que más le interesen y de cambiar de charla en cualquier momento.

AOS15II

Además, también tendremos tiempo para disfrutar de Asturias, compartir experiencias, conocer su gente, degustar su gastronomía, aprender a escanciar y muchas otras sorpresas que estamos seguros que no dejarán a nadie  indiferente.

Todas las personas interesadas en saber más y acudir son bienvenidas y pueden registrarse a través de la web del evento  aos2k15.agile-spain.org. Además estamos activamente presentes en redes sociales y seguiremos estándolo durante la celebración del evento para contar todo lo que esté pasando bajo el hashtag #AOS2k15.

Anuncios

Acerca de innovasturias
El Club Asturiano de la Innovación es una asociación sin ánimo de lucro de iniciativa empresarial, que se propone establecer un foro permanente de encuentro entre las Empresas, la Universidad y la Administración, con el objetivo de fomentar la Innovación Tecnológica. Las actuaciones del Club estarán orientadas a sensibilizar a las empresas de la importancia de la innovación tecnológica para poder ofrecer productos y servicios más competitivos en el mercado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: