Duque y Zamora: Hacia una construcción sostenible

Duque y Zamora

Duque y Zamora

CAI_ ¿A qué se dedica su empresa?

En nuestro estudio hemos apostado desde el principio por una arquitectura que busca el máximo confort y bienestar de las personas manteniendo a la vez un escrupuloso respeto por el medio ambiente. Este propósito nos ha llevado a dirigir nuestra formación y trabajo al diseño y construcción de edificios de consumo energético casi nulo, la arquitectura bioclimática y la bioconstrucción.

Estamos oficialmente acreditados como Certified Passivhaus y como evaluadores de la Certificación Ambiental VERDE de Gbce, y somos especialistas en proyectos de edificios capaces de cumplir los más exigentes criterios de consumo energético, medioambientales y de bienestar personal, como son los establecidos en el Estándar Passivhaus, la certificación VERDE y el modelo de Casa Sana.

CAI_ ¿Qué le impulsó a asociarse a Innovasturias?

El estudio de nuevos sistemas constructivos que minimicen el consumo energético nos ha llevado a colaborar con algunas empresas de ingeniería; también hemos llevado a cabo proyectos de colaboración con 2 universidades para el análisis de los datos relativos al consumo energético y a la calidad del aire interior, obtenidos en la monitorización de la casa EntreEncinas, que construimos en Llanes y es la 1ª casa certificada bajo el estándar Passivhaus en Asturias. Estas experiencias nos animan a profundizar y ampliar estas colaboraciones. Innovasturias sin duda contribuirá a impulsar nuestra innovación, facilitando el encuentro con otras Empresas, Universidad y Administración.

CAI_ ¿En qué innovan y cómo lo hacen?

Nuestro trabajo necesariamente exige una innovación continua ya que, para cumplir con los criterios tan exigentes que nos imponemos, además de ser imprescindible una adaptación de la vivienda a las condiciones particulares del lugar (emplazamiento, topografía, clima, recursos naturales aprovechables..) obliga a diseñar sistemas constructivos que hasta ahora apenas se utilizaban (de bajo impacto ambiental, compatibles con la salud, de alta eficiencia energética, con perfil ecológico) y que, además, han de resultar económicos para que así la construcción sostenible pueda llegar a más personas.

Innovamos no sólo en los materiales, la tecnología y las técnicas constructivas, sino también en la gestión y seguimientos de los proyectos y en la relación con el cliente.

CIA_ ¿Cuáles son sus previsiones de futuro y su visión de Asturias respecto a la innovación?

La brutal agresión al medio ambiente y sus terribles consecuencias, resultado del actual modelo de desarrollo económico, no puede mantenerse por más tiempo. Las normativas europeas relativas a la construcción pretenden asegurar un desarrollo sostenible basado en el respecto al medioambiente y al ser humano. Este es el futuro y ya está aquí, y requiere investigar con nuevos materiales, modelos constructivos, tecnologías,etc.

Asturias, y España en general, lleva en este campo casi 20 años de retraso con los países de Centroeuropa. Hay mucho camino por andar, y mucho por investigar.

www.estudioduqueyzamora.com

Anuncios

Acerca de innovasturias
El Club Asturiano de la Innovación es una asociación sin ánimo de lucro de iniciativa empresarial, que se propone establecer un foro permanente de encuentro entre las Empresas, la Universidad y la Administración, con el objetivo de fomentar la Innovación Tecnológica. Las actuaciones del Club estarán orientadas a sensibilizar a las empresas de la importancia de la innovación tecnológica para poder ofrecer productos y servicios más competitivos en el mercado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: