Alta tecnología computacional en el fútbol mundial

LA EMPRESA ASTURIANA JOIN SPORTS CONSIGUE APLICAR AL FÚTBOL TÉCNICAS HASTA AHORA EXCLUSIVAS DE SECTORES COM LA BANCA, EL MARKETING O LA MEDICINA

Catuxa Irene Fernández, Fernando Casielles, Javier Hugo Novoa y Marcos González

Catuxa Irene Fernández, Fernando Casielles, Javier Hugo Novoa y Marcos González

Durante este mes de febrero se celebró en el Paraninfo de Laboral Ciudad de la Cultura de Gijón, el primer evento del año 2015 del Startup Grind Asturias, iniciativa promovida por Google como punto de encuentro enfocado a ayudar, inspirar y conectar emprendedores.

En esta ocasión, la startup invitada fue JoinSP, empresa asturiana creadora del primer sistema que permite aplicar la inteligencia artificial al análisis del fútbol. Hemos tenido ocasión de entrevistar a sus cuatro socios, Fernando Casielles, Marcos González, Catuxa Irene Fernández y Javier Hugo Novoa, mientras preparaban su participación en el OPTA PRO Forum mundial en Londres.

En primer lugar, ¿qué es Join SP?

JOINSP es una empresa de análisis inteligente de datos orientada a ofrecer ventajas competitivas a los técnicos deportivos del mundo del fútbol. Los clubes almacenan ya gran cantidad de datos gracias a la informática, el video y la abundancia de sensores, análisis médicos, etc. Empresas como OPTA distribuyen comercialmente estadísticas de las competiciones. Pero un cuerpo técnico tiene grandes dificultades para analizarlos y obtener conclusiones fiables. ¿Por qué? pues porque el volumen de datos de los que dispone es tal, que no es posible “digerirlos” completamente mediante la mera capacidad mental o el visionado, por tanto, las decisiones son tomadas añadiendo subjetividad y a costa de aumentar la carga de trabajo.

Entrando en detalle, ¿cómo perfeccionáis esos datos estadísticos?

En JOINSP, mediante algoritmos de inteligencia artificial, subimos un escalón más para tomar  las estadísticas de OPTA y obtener por ejemplo: jugadas utilizadas por el rival, relación de variables de espacio y tiempo en ataque o defensa, patrones de juego ocultos y que se repiten pero no detectados en el video, zonas y puntos de colocación, pase o disparo por tendencia y tiempo, patrones de lesión, etc… En resumen, conclusiones de gran valor para los primeros entrenadores y sus cuerpos técnicos; cosas que hasta ahora no se pueden ver desde la mera estadística y sin que queden intoxicadas por el ojo y la mente humanos.

¿En qué consiste el producto final?

Ofrecemos informes semanales sobre el propio equipo y los próximos rivales permitiendo ahorrar en el recurso más escaso para técnicos y analistas: el tiempo. Con total objetividad matemática, se dispondrá de un análisis que de otro modo supondría miles de horas de visionado de videos, desplazamientos a encuentros o lectura de tediosas estadísticas. Las conclusiones son presentadas en lenguaje deportivo y utilizando imágenes.

Al ser un producto novedoso, entendemos que la innovación juega una parte importante…

Aportamos conocimiento e investigamos sobre las base de algoritmos bio-inspirados, aprendizaje automático, estadística… unido a la participación de asesores deportivos de primer orden. Aplicamos al fútbol técnicas hasta ahora exclusivas de sectores tan significativos como banca, marketing o medicina. Métodos probabilísticos, árboles de decisión, métodos regresivos, estadística avanzada…

Uno de vuestros clientes es la Selección Española de fútbol, ¿cuál es la valoración de su cuerpo técnico en el uso de esta nueva metodología respecto a los medios tradicionales?

La acogida fue muy satisfactoria, especialmente en lo relacionado con el análisis de jugadas y tácticas del rival. Tuvimos la suerte de reunirnos en varias ocasiones con el cuerpo técnico del primer equipo al completo y eso también nos aportó un nivel más profundo de conocimiento del interior de un equipo.

Anuncios

Acerca de innovasturias
El Club Asturiano de la Innovación es una asociación sin ánimo de lucro de iniciativa empresarial, que se propone establecer un foro permanente de encuentro entre las Empresas, la Universidad y la Administración, con el objetivo de fomentar la Innovación Tecnológica. Las actuaciones del Club estarán orientadas a sensibilizar a las empresas de la importancia de la innovación tecnológica para poder ofrecer productos y servicios más competitivos en el mercado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: