La Gestión de la Innovación se actualiza

PUBLICADA UNA NUEVA VERSIÓN DE LA NORMA UNE 166002 DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE I+D+I

Gerardo Malvido

Gerardo Malvido

En el marco de colaboración entre AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) e Innovasturias, próximamente contaremos en la región con la presencia de Gerardo Malvido, Gerente de I+D+i de AENOR por lo que le hemos pedido que nos haga partícipes de las últimas novedades en la Familia de Normas UNE 166000. Algunas de ellas se desgranan en la siguiente entrevista.

Por situarnos, ¿cuál es la historia de la UNE 166002?

La tercera versión de la Norma UNE 166002 que ahora se publica acumula tras de sí una relativamente breve pero intensa historia. La primera versión, elaborada por el Comité Técnico de Normalización de AENOR, el AEN/CTN166 Actividades de I+D+i, vio la luz como norma UNE Experimental en 2002.

En el año 2006 la norma UNE dejó de ser experimental e incluía requisitos y recomendaciones para implantar un Sistema de Gestión de la I+D+i en las organizaciones.

Ahora, este documento se ha revisado para actualizarlo, incluyendo las experiencias adquiridas por los usuarios de la norma durante estos ocho años y las directrices establecidas en la Especificación Técnica europea CEN/TS 16555-1:2013 Sistema de Gestión de la Innovación.

Como experto en este ámbito, existe alguna vinculación entre empresas que exportan y aquellas que sistematizan su gestión de la innovación?

Los Sistemas de Gestión de la I+D+i permiten a las empresas acceder a mercados exteriores más dinámicos y exigentes. El 76,61% de las organizaciones con Sistemas de Gestión de la I+D+i certificados por AENOR tiene presencia estable en nuevos mercados.

¿Qué significa estructura de alto nivel y qué consecuencias directas tiene sobre la nueva versión de la norma?

Como comentaba anteriormente, en la revisión de la norma UNE 166002:2014 se ha tenido en cuenta las directrices establecidas en la Especificación Técnica europea CEN/TS 16555-1:2013 sobre Sistemas de Gestión de la Innovación.

Una de las principales novedades reside en que la nueva UNE 166002:2014 adopta la estructura de alto nivel ISO/IEC, común para todas las normas de sistemas de gestión, como las ISO 9001 e ISO 14001 de Gestión de la Calidad y Gestión Ambiental, respectivamente.

Esta decisión fue adoptada con el objeto de asegurar una completa integración de la UNE 166002 con otros sistemas de gestión de nueva creación o revisados con posterioridad a 2015.

La transición a la nueva versión de la Norma UNE 160002 será fácil para las empresas certificadas y AENOR colaborará en este proceso. Actualmente, más de 300 organizaciones de todos los sectores y tamaños tienen el certificado de Gestión de la I+D+i de AENOR, como entidad de referencia en certificación.

En Asturias, hay cerca de 30 organizaciones certificadas en esta Norma. Las empresas del Principado fueron pioneras en este reconocimiento.

Entre otras ventajas, este certificado facilita la integración de la I+D+i en el sistema de gestión de la organización y demuestra que la entidad invierte y gestiona correctamente la I+D+i.

Y por último, ¿qué novedades más significativas nos encontramos en esta última versión?

Una de las novedades más importantes consiste en la incorporación de una capa estratégica que incluye la estrategia de I+D+i. Ésta estrategia define el tipo de innovación perseguido, los niveles de novedad en que se quiere centrar la organización o la posición competitiva que pretende adoptar.

Finalmente, uno de los primeros cambios que advertirá el usuario es que la nueva estructura es mucho más simple, ya que comprende únicamente un subnivel y los contenidos se han simplificado.

Anuncios

Acerca de innovasturias
El Club Asturiano de la Innovación es una asociación sin ánimo de lucro de iniciativa empresarial, que se propone establecer un foro permanente de encuentro entre las Empresas, la Universidad y la Administración, con el objetivo de fomentar la Innovación Tecnológica. Las actuaciones del Club estarán orientadas a sensibilizar a las empresas de la importancia de la innovación tecnológica para poder ofrecer productos y servicios más competitivos en el mercado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: