Agradecimientos como fin a una etapa al frente de Innovasturias

Por Faustino Obeso

Faustino Obeso. Expresidente Club Asturiano de la Innovación

Faustino Obeso. Expresidente Club Asturiano de la Innovación

Todavía recuerdo el día en que el anterior Presidente del Club Asturiano de la Innovación (CAI), José Mª González me llama por teléfono (me encontraba en Bruselas) para proponerme que opte a la Presidencia del CAI (hoy denominado Innovasturias). Esto en un  principio no entraba en mis planes, porque no disponía de tiempo para dedicarlo a la asociación, pero la insistencia durante cinco días me llevó a aceptar su propuesta, esto era el mes de Septiembre de 2005. En Octubre de 2013 se produce el relevo y asume la Presidencia Luis Buznego, gerente de Modultec.

En todo este periodo de 8 años he estado al frente del mismo, promocionando la Innovación y la Internacionalización, como dos ejes esenciales para el crecimiento y posicionamiento de las empresas asturianas. La mejor ventaja competitiva sostenible consiste en Innovar más que la competencia.

En estos dos mandatos estuvimos trabajando con unos objetivos ambiciosos, intentado colocar a Asturias en el mapa de la Innovación. Nosotros sabemos lo que somos, pero no lo que podemos ser.

Durante este periodo hemos colaborado con las distintas administraciones, y nos hemos implicado en Proyectos de la Unión Europea (algunas PYMES asturianas han entrado en el 7º Programa Marco y ahora están intentando entrar en el Programa H2020), en los Programas Nacionales, de la Comunidad Autónoma y también a nivel local con Ayuntamientos.

Lo que en un principio parecía muy difícil, ha sido muy positivo para todos, pues hay un camino abierto que nos permite progresar en aras de la Innovación y el empleo con un crecimiento sostenible para nuestras empresas. Incluso el CAI (Innovasturias) como institución, está involucrada en un proyecto en el que participan 17 países de la Unión Europea, lo que permite tener contactos a lo largo de la EU.

El desarrollo del binomio “Innovación & Empleo” es un tema a priorizar, semejante a como lo hacen en Alemania, generando riqueza y desarrollo sostenible; por ello Innovasturias ha de tener un papel destacado en el desarrollo de nuestra Comunidad Autónoma.

Por último agradecer a todos, desde las distintas administraciones, a las empresas y la Universidad de Oviedo por el papel que desempeñan cada uno, y sí quiero destacar la labor de ésta última con muy buenos investigadores, a los que hay que ayudar a transformar el conocimiento en Innovación, poniéndolo en valor en el mercado. Lo mismo decir del esfuerzo realizado por las Juntas Directivas y empleadas de Innovasturias. No quisiera olvidar a una institución como es COTEC, con Juan Mulet a la cabeza, que siempre ha estado en disposición de ayudarnos.

Anuncios

Acerca de innovasturias
El Club Asturiano de la Innovación es una asociación sin ánimo de lucro de iniciativa empresarial, que se propone establecer un foro permanente de encuentro entre las Empresas, la Universidad y la Administración, con el objetivo de fomentar la Innovación Tecnológica. Las actuaciones del Club estarán orientadas a sensibilizar a las empresas de la importancia de la innovación tecnológica para poder ofrecer productos y servicios más competitivos en el mercado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: