“Una toma rápida de decisiones es la mano derecha de la innovación”

Ken Morse, Creador y Director durante 13 años de la Unidad de Emprendimiento del MIT

El compromiso y la dedicación, factores de éxito de todo emprendedor para crear startups innovadoras

Ken Morse

Ken Morse

Ken Morse es un experto en emprendeduría. Nació en Boston (EEUU) donde se graduó en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y estudió Ciencias Políticas e Ingeniería Civil. Tiene un Máster MBA en Harvard y está considerado como uno de los mejores formadores de empresarios a nivel mundial. Ha sido el creador y director durante 13 años de la Unidad de Emprendimiento del MIT y es especialista en hacer rentables proyectos de base tecnológica. El próximo día 21 de noviembre en las instalaciones de Arcelor Mittal Global R&D imparte un workshop denominado “Global Sales Strategies to Survive Global Competition” a empresarios y ejecutivos de ventas sobre cómo mejorar el proceso de venta en mercados globales.

Usted ha participado activamente en el lanzamiento de varias empresas, en la mayoría de los casos, de forma exitosa. ¿Qué cualidades debe reunir un buen emprendedor?

En primer lugar, un emprendedor debe demostrar pasión y ambición por hacer llegar valor a los clientes y sobre todo, debe estar comprometido en guiarles hacia el éxito. Su compromiso y dedicación con la empresa debe ser total y contar con un excelente equipo de profesionales a su alrededor.

Tras haber formado a muchos emprendedores en diferentes países, ¿qué ventajas y desventajas destacaría de los emprendedores españoles?

El nivel educativo que presenta el emprendedor español es alto, lo cual es bueno. En nuestra experiencia, los mejores emprendedores con los que hemos trabajado han demostrado un absoluto compromiso hacia el cliente y han completado su formación y experiencia con estancias prolongadas en el extranjero. Hoy en día, todos los negocios se desarrollan en una economía globalizada. Por lo que no tendría cabida un emprendedor que no hable idiomas, sobre todo el inglés, y sea demasiado cauteloso a la hora de atravesar los Pirineos en búsqueda de clientes. Los emprendedores escoceses, alemanes y neozelandeses tienen el mismo problema; si evitaran coger el avión, no lo lograrían.

En su opinión, ¿cuál sería el factor diferenciador para que una start-up tenga éxito?

Lo más importante de todo: Un cliente.

El próximo jueves día 20 tiene previsto participar en la entrega de PREMIOS CEEI Asturias 2014 que persiguen potenciar la aparición de nuevos proyectos de base tecnológica y premiar el esfuerzo innovador a través de su protección. ¿Qué mensaje les va a transmitir a los candidatos y asistentes?

Lo importante es tratar de construir un ecosistema global de apoyo a la creación y desarrollo de emprendedores y startups en Asturias basado en tres pilares:

  • Entender que el objetivo número uno es que los clientes deben comprar y pagar a tiempo, en 30 días o menos.
  • Un gobierno regional que entienda que la misión número 1 es crítica, por lo tanto, se comprometa el mismo a ser un buen cliente para las startups. Una toma rápida de decisiones es la mano derecha de la innovación.
  • Es importante que los medios de comunicación apoyen a los emprendedores. Es desalentador ver artículos sobre startups que fracasan que culpan a sus responsables u otras instituciones. Todos sabemos que el fracaso es parte del proceso, así que por qué no celebrar el fracaso como parte del aprendizaje.

Al día siguiente, el 21 de noviembre, en el nuevo edificio de ArcelorMittal Global R&D en Avilés, impartirá un Workshop denominado “Global Sales Strategies to Survive Global Competition” ¿Qué objetivo persigue y a quién se dirige?

Hay numerosos indicios que prueban que obtener los clientes de primera línea, mantenerlos e incrementar la entrada de otros nuevos es un aspecto crítico para cualquier empresa, independientemente de su tamaño. El proceso de venta es más importante aún que la tecnología pero hay que entenderlo como una ciencia y por tanto puede ser aprendida. Este taller se orienta a CEOs, emprendedores y ejecutivos de venta de empresas que ya estén en funcionamiento y que ya dispongan de clientes e ingresos.

Ya es su segunda visita a Asturias, ¿considera que esta región es una zona clave para la innovación y el emprendimiento?

Asturias posee un ecosistema empresarial muy heterogéneo en el que se encuentran empresas tractoras con otras de menor tamaño, empresas consolidadas y otras más jóvenes. Sería importante fomentar el intercambio entre estos tipos de empresa, las empresas más jóvenes tienen mucho que aprender de las empresas consolidadas.

Ya para terminar y en un contexto económico como el actual, ¿qué consejos daría a los emprendedores?

Que inicien sus proyectos si se dan las siguientes condiciones: que tenga una amplia experiencia empresarial en el mundo real; que haya identificado un necesidad insatisfecha y que cuente con un equipo excelente a su alrededor. Hay un dicho que lo refleja bastante bien: “Crea como un Dios, asume el mando como un rey y trabaja como un esclavo.

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Acerca de innovasturias
El Club Asturiano de la Innovación es una asociación sin ánimo de lucro de iniciativa empresarial, que se propone establecer un foro permanente de encuentro entre las Empresas, la Universidad y la Administración, con el objetivo de fomentar la Innovación Tecnológica. Las actuaciones del Club estarán orientadas a sensibilizar a las empresas de la importancia de la innovación tecnológica para poder ofrecer productos y servicios más competitivos en el mercado.

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