“El Soft Computing ofrece herramientas para programar el éxito”

El análisis inteligente de datos plantea retos y oportunidades para transformar la toma de decisiones en las empresas.

Antonio Alvarez Pinilla, Director del Departamento de Análisis e Innovación de Liberbank.

Antonio Alvarez Pinilla, Director del Departamento de Análisis e Innovación de Liberbank.

En la tarde del pasado miércoles, el Centro Europeo de Soft Computing (ECSC) y Liberbank-Cajastur organizaron conjuntamente el evento titulado “Creando ventajas competitivas con el análisis de datos”. El acto se desarrolló en el Centro Cultural Cajastur de Oviedo y contó con ochenta asistentes procedentes de empresas y organizaciones asturianas con interés por las nuevas tecnologías y la innovación.

Las nuevas técnicas de análisis inteligente de datos ofrecen una oportunidad única para transformar la toma de decisiones empresariales mediante el aprovechamiento de la creciente información accesible. En este sentido, el evento puso de manifiesto la importancia y el valor potencial que el análisis de datos avanzado puede tener si se aprovecha e integra adecuadamente en los procesos decisorios de las empresas. El reto es como aprovechar las tecnologías que permiten capturar, almacenar, transmitir y procesar cada vez más datos  para ser capaces de programar el éxito, teniendo en cuenta que la realidad es extremadamente compleja y en muchas ocasiones imprevisible.

La reunión contó con las ponencias de Antonio Álvarez (Director de Análisis e Innovación de Liberbank), Luis Magdalena (Director General del ECSC) y Valentín Iglesias (Socio fundador de Rød Brand), además de una mesa redonda en la que participaron Rodolfo García, Antonio Campos y Sheila Méndez (Treelogic, Seresco e Izertis respectivamente) y fue moderada por Raúl del Coso (ECSC). Desde la experiencia de estos ponentes en el mundo de la tecnología y la empresa se trataron temas como la importancia del análisis de datos para las empresas, las soluciones y oportunidades empresariales de la Inteligencia Artificial, la gestión de marca mediante herramientas de simulación y el aprovechamiento de los datos para tomar mejores decisiones.

Desde el Centro Europeo de Soft Computing, se vienen desarrollando aplicaciones prácticas incorporando técnicas de análisis avanzado de datos para extraer conocimiento de las distintas fuentes de información. Desde el corazón de las cuencas mineras asturianas se han realizado proyectos innovadores en temas como el modelado de sistemas complejos, la predicción de datos de interés empresarial, la optimización en procesos de negocio y el análisis de percepciones y opiniones subjetivas.

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Acerca de innovasturias
El Club Asturiano de la Innovación es una asociación sin ánimo de lucro de iniciativa empresarial, que se propone establecer un foro permanente de encuentro entre las Empresas, la Universidad y la Administración, con el objetivo de fomentar la Innovación Tecnológica. Las actuaciones del Club estarán orientadas a sensibilizar a las empresas de la importancia de la innovación tecnológica para poder ofrecer productos y servicios más competitivos en el mercado.

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