Hemos visto. 27 de junio

¿Ha llegado la hora de la domótica?

La domótica no es algo tan caro, ni elitista para casas de lujo, se puede adaptar a todas las necesidades económicas. Es una de las principales conclusiones de la mesa redonda celebrada en el Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC) sobre las posibilidades reales de la domótica.

En palabras de Jesús Gutiérrez-Ravé, director técnico para España de FERMAX Electrónica, “las empresas del sector debemos adaptarnos a todos los tipos de vivienda”. Asimismo los sistemas deben “ser ampliables y adaptables por el usuario a costes razonables”. “Con el boom inmobiliario se vendieron viviendas como domóticas que en realidad no lo eran, eso creó una percepción negativa en la población”, lamenta el experto. Sin embargo, “ahora es un buen momento para vender domótica”, asegura el responsable de FERMAX.

Células solares alternativas con un ingrediente del tofu y de las sales de baño

Una tecnología de células fotovoltaicas que intenta desbancar desde hace décadas a las de silicio, preponderantes en el mercado de la energía solar, ha recibido un empujón hacia el éxito con el anuncio de que se puede reemplazar uno de sus componentes, costoso y tóxico, por otro utilizado, entre otras cosas, en la fabricación de tofu, el alimento de origen asiático, y en sales para el baño. Las células de teluro de cadmio son mucho más finas y tienen un coste por vatio más bajo que las de silicio pero necesitan la adición de otro compuesto, habitualmente el cloruro de cadmio, una sal soluble en agua, para aumentar su eficiencia hasta hacerlas rentables, explicaron, en la cumbre de científicos europeos ESOF, investigadores de la Universidad de Liverpool (Gran Bretaña)

El guante que enseña braille sin prestar atención

Poca gente aprende braille por placer. De hecho, se calcula que sólo un 10 por ciento de 40 millones de ciegos que hay en el mundo dominan este lenguaje táctil. Más en particular, los que pierden la vista a una edad avanzada, por diabetes o degeneración macular, o los que son heridos en guerras, apenas suelen esforzarse por aprender braille.

Ahora, un nuevo estudio examina la efectividad de unos guantes para aprender braille sin apenas estudiar. Es más, incluso sin prestar atención. “El proceso se basa en el aprendizaje táctil pasivo”, dice Thad Starner, profesor de la universidad Georgia Tech y uno de los autores del trabajo. “Hemos aprendido que las personas pueden adquirir habilidades motoras a través de las vibraciones sin dedicar una atención activa a sus manos”.

Los ojos ‘biónicos’ abren nuevos horizontes para los ciegos

Los ojos “biónicos”, los sistemas electrónicos implantados directamente en la retina, han dejado de ser ciencia ficción y ya están ayudando a ciegos de todo el mundo a recobrar parcialmente la vista. Gracias a este sistema, las personas ciegas perciben de nuevo “formas y contrastes luminosos, objetos de talla media” e incluso pueden leer “cartas y palabras en tamaño grande”, explica a la AFP el médico francés José-Alain Sahel.

Noruega busca electricidad a seis kilómetros bajo el suelo

l proyecto NextDrill está a punto de comenzar las primeras pruebas de una tecnología que, esperan, permitirá excavar agujeros de varios kilómetros de profundidad. Su objetivo es poder crear plantas de energía geotérmica rentables en casi cualquier parte del mundo que aprovechen las altas temperaturas del subsuelo para generar electricidad.

Anuncios

Acerca de innovasturias
El Club Asturiano de la Innovación es una asociación sin ánimo de lucro de iniciativa empresarial, que se propone establecer un foro permanente de encuentro entre las Empresas, la Universidad y la Administración, con el objetivo de fomentar la Innovación Tecnológica. Las actuaciones del Club estarán orientadas a sensibilizar a las empresas de la importancia de la innovación tecnológica para poder ofrecer productos y servicios más competitivos en el mercado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: