Tecnología para aprender a sobrevivir en el mar

Indra se coloca a la vanguardia de la industria de simulación con el centro de supervivencia STEC

Entrenamiento en el Centro de supervivencia en Rota (Cádiz)

Entrenamiento en el Centro de supervivencia en Rota (Cádiz)

Abandonar un helicóptero que aterriza de emergencia en el mar, evacuar una plataforma petrolífera, de gas o un barco, consiguiendo que todos sus tripulantes se reagrupen y alcancen el bote salvavidas, son situaciones a las que los colectivos que trabajan en este medio pueden tener que hacer frente en algún momento de su carrera.

Evitar o minimizar los riesgos que implican estas situaciones pasa por conocer los procedimientos que hay que seguir. Llegado el momento, tendrán que realizarlos de forma automática, casi sin pensar, para poder salvar su vida y la de sus compañeros.

El problema que plantea este entrenamiento es que, por razones de seguridad, no se puede realizar en el mar. La única forma de ensayar estos protocolos es utilizando un simulador que reproduzca los riesgos de forma realista en un entorno controlado. Y esto es lo que se ha conseguido con STEC (Survival Training and Emergency Centre), el centro de supervivencia en el mar que gestiona la compañía tecnológica Indra y que se encuentra ubicado en la Base de la Armada en Rota (Cádiz).

En estas instalaciones se recrean situaciones como la evacuación de una plataforma o buque, la caída al mar de un helicóptero y la posterior salida bajo el agua de sus tripulantes. También se entrenan las fases de supervivencia en el bote salvavidas y el rescate desde un helicóptero mediante grúa.

La tecnología con que se ha dotado al centro permite reproducir condiciones climatológicas adversas en una piscina en la que se generan olas de hasta un metro y medio, corrientes, niebla, humo y viento de hasta 60 nudos, así como efectos lumínicos para simular noche y día. También se reproduce el ruido de tormenta, de los motores de un helicóptero o explosiones para generar estrés.

“Se trata de situar al alumno ante una situación de emergencia real y enseñarle a reaccionar. Son entrenamientos duros, no queremos crear una sensación de falsa confianza, que lleve al alumno a pensar que está preparado para enfrentarse a una situación para la que no lo está”,  explica el responsable de Indra Francisco Villafruela, que añade que “hay que conseguir esto cuidando la seguridad, para lo que contamos con monitores especializados y buzos de rescate”.

STEC cuenta además con un simulador dela cabina del helicóptero –denominado METS o Simulador Modular de Entrenamiento para Escape- que se adapta para reproducir la estructura de hasta 250 modelos de aeronaves distintas, en el que se instruyen las técnicas para abandonar una nave que se hunde.

Entre los colectivos que están formándose en el centro figura personal de las Fuerzas Armadas,  cuerpos de rescate y emergencias, navieras, empresas de trabajos en el mar, operadores aeronáuticos, personal de la industria del gas, el petróleo y la energía eólica así como profesionales que por una razón u otra deben volar sobre el mar.

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