Hemos visto. 11 de abril

Expertos apuntan a la recuperación española con las exportaciones y la innovación como claves

Coinciden los expertos consultados por este periódico sobre el dato del Producto Interior Bruto asturiano de 2013, que registró una brusca caída del 2,1%, en dos cosas. Primero, que es un mal dato. Y segundo, que tampoco resulta una excesiva sorpresa, teniendo en cuenta la evolución de la economía regional en los años de la crisis, con un vertiginoso descenso del 9,5% entre 2008 y 2013. En cuanto a las posibles soluciones que puedan contribuir a remontar la situación, hay opiniones para todos los gustos pero también coincidencias. Quizá la más relevante tiene que ver con la importancia que para la reactivación de la región tendrá tanto el impulso del conjunto del país como del resto de estados de la Unión Europea, sobre todo de los grandes consumidores de productos fabricados aquí y que por lo tanto puedan tirar de las exportaciones.

Me lo llevo puesto

Wearable -llevable, ponible-, una de las tendencias de 2014. La tecnología para vestir, sean pulseras, relojes o gafas, es un sector emergente. Canalys prevé que en 2014 se vendan 17 millones de complementos que se conectan a Internet. España no está al margen del fenómeno, con cierta timidez, pero grandes dosis de imaginación van surgiendo iniciativas que exploran este campo.

Marina Castán (Barcelona, 1981) es profesora en la Escuela Superior de Diseño (ESDI). Su centro, la Universidad de Eindhoven y el Instituto de Arquitectura de Diseño de Cataluña han comenzado a recrear prendas de vestir con funciones diferentes a lo habitual. Gerard Rubio (Barcelona, 1984), estudioso de sistema de interacción, forma parte del equipo. Durante el AppDate, un encuentro mensual de desarroladores, mostraron sus creaciones. “Son smarttextiles”, matiza, “una forma de explorar nuevos materiales. Hacemos que se transmitan información de sensores a prendas dinámicas según el movimiento o las acciones de las personas”.

El transporte urbano se pagará con el móvil

Santander ha sido elegida como una de las cuatro ciudades europeas en las que se ensayará una nueva plataforma tecnológica que permitirá pagar autobuses, taxis y otros medios de transporte, así como el aparcamiento, a través del teléfono móvil. Se trata del proyecto europeo “Mobiwallet”, en el que participan quince empresas y organismos públicos de cuatro países.
Según ha informado en un comunicado la empresa Indra, coordinadora de los participantes de toda Europa y también del grupo español, la iniciativa cuenta con un presupuesto de 4,3 millones de euros otorgados por el Programa Marco de la UE. Su objetivo es diseñar una plataforma de pago que permita abonar el transporte tanto en medios públicos como privados.

La creación de empresas sube en Asturias el 16,7% y la disolución baja el 24%

Asturias registró en febrero la creación de 140 empresas, lo que supone un aumento del 16,7 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, mientras que la disolución de sociedades bajó el 24,1 por ciento, hasta 41. Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Principado fue la sexta comunidad autónoma con mayor dinamismo empresarial, y además fue la tercera región que más redujo la disolución de sociedades.

Los grandes supermercados evitan vender los productos innovadores

El carrito de la compra se ha vuelto aburrido. Las innovaciones en los alimentos, las bebidas, los productos de droguería y perfumería han sido pocas durante el último año. De acuerdo con el estudio Radar de la innovación del sector del gran consumo realizado por la consultora Kantar Worldpanel, el 2013 se realizaron en España solo 128 innovaciones en los artículos de gran consumo, esta cifra representó un 13% menos, respecto a 2012. Con esta caída se suman siete años de bajas consecutivas.

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Acerca de innovasturias
El Club Asturiano de la Innovación es una asociación sin ánimo de lucro de iniciativa empresarial, que se propone establecer un foro permanente de encuentro entre las Empresas, la Universidad y la Administración, con el objetivo de fomentar la Innovación Tecnológica. Las actuaciones del Club estarán orientadas a sensibilizar a las empresas de la importancia de la innovación tecnológica para poder ofrecer productos y servicios más competitivos en el mercado.

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