Los seguros también innovan

Por Reinerio A. Sarasúa

PRESIDENTE COLEGIO DE MEDIADORES DE SEGUROS DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

Reinerio A. Sarasúa

Reinerio A. Sarasúa

¿El Consorcio es más que un grupo musical?’

¿La TCA es una prueba de diagnóstico con las siglas cambiadas?

¿La Ciclo Génesis Explosiva se refiere a los inicios del universo?

Llevamos tres meses con estos nombres en las primeras páginas de todos los periódicos y abriendo los informativos. Y en muchos casos sabemos más por las imágenes que nos presentan que por su significado y realidad. Y que imágenes!

La TCA “Tempestad Ciclónica Atípica” es un fenómeno atmosférico que se caracteriza por ser extremadamente adverso y riguroso y puede estar producido por ciclones, borrascas frías, tornados y vientos extraordinarios. Su manifestación habitual suele tener dos escenarios:

a)      La unión de vientos superiores a los 96Km/h y a lluvias con una intensidad superior a 40l. por m2 y hora.

b)      Vientos superiores a 135km/h.

La Ciclo Génesis Explosiva es la creación de un ciclón donde la bajada de la presión en superficie se produce de forma muy rápida e intensa.

En ambos sucesos extraordinarios especialmente, pero en todos los fenómenos atmosféricos, tiene un papel fundamental el mundo del seguro. Cuando estos hechos no son extraordinarios, los atienden las Compañías de Seguros, y cuando aparecen las protagonistas de este artículo, el Consorcio de Compensación de Seguros. ¿Y cuándo unos u otros? Cuando por su intensidad y naturaleza, así se determina por las administraciones. ¡Y desde diciembre llevamos más de una docena de TCA y varios episodios de embate de mar ¡(pueden ver las informaciones en la web del Consorcio www.consorseguros.es).

Pero hablamos que es el mundo del seguro, y para estar en él, hay que tener una póliza de seguro que cubra los bienes que pueden sufrir los daños. Y una póliza de seguro “bien” hecha, con las coberturas y capitales ajustados a la realidad. Esta póliza de seguro tendrá la cobertura de fenómenos atmosféricos para cubrir los fenómenos normales. Pero esta póliza también incluye el denominado recargo del consorcio, que no es más que una prima de seguro que recauda este organismo para hacer frente a los hechos extraordinarios que se pueden producir. Por tanto, ¡si no hay póliza, no hay seguro; y si no hay póliza, no hay Consorcio!

Y claro, cuando se producen estos hechos extraordinarios, no es de aplicación directa la Responsabilidad Civil por lo que si nos cae una farola, una valla, unas tejas, etc.,  es imprescindible que tengamos una póliza de seguro de hogar, de comunidad, de comercio, de empresa, o que en el seguro de nuestro automóvil tengamos alguna cobertura de daños, por ejemplo los cristales, para que nos ampare el Consorcio. En todos estos casos, se incluye la prima del consorcio en el recibo del seguro.

Si alguno de Vds. tiene la mala suerte de sufrir uno de estos percances, diríjase a su Mediador de Seguro Profesional, Agente o Corredor, pues le asesorará y ayudará en las gestiones que tiene que hacer con su Compañía de Seguros y con el Consorcio.

Esperemos que el tiempo cambie y podamos hablar de seguros más innovadores y de futuro, pero hoy la realidad manda.

No quiero finalizar este artículo sin mencionar la importancia que está teniendo la innovación en nuestro sector. Hemos evolucionado hacia un profesional digital, donde el Corredor o Agente de proximidad, ahora dispone también de un soporte técnico impensable hace unos años.

Tampoco somos ajenos a los avances tecnológicos, a los comportamientos del mercado y a las tendencias futuras. Por ello, trasladamos la innovación no sólo a la creación de nuevos productos que se adapten a las necesidades de los clientes, sino también a la forma de distribuirlos y de prestar los servicios.

Todo ello con el fin de anticiparnos al futuro y situar al sector en la mejor posición competitiva posible.

Anuncios

Acerca de innovasturias
El Club Asturiano de la Innovación es una asociación sin ánimo de lucro de iniciativa empresarial, que se propone establecer un foro permanente de encuentro entre las Empresas, la Universidad y la Administración, con el objetivo de fomentar la Innovación Tecnológica. Las actuaciones del Club estarán orientadas a sensibilizar a las empresas de la importancia de la innovación tecnológica para poder ofrecer productos y servicios más competitivos en el mercado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: