La nanotecnología, una aliada de la minería

En esta región, donde el sector de la minería está considerado muy arraigado y tradicional, nos encontramos empresas jóvenes como ATSG Sondeos y Geotecnia que logran hacerse un hueco en el mercado nacional incorporando innovaciones en sus servicios de exploración profunda para la minería y de perforaciones para los campos de la geología y la geotecnia.

Por centrarnos, geología, geotecnia ¿cuál es su principal diferencia?

ATSG, Sondeos y Geotecnia

ATSG, Sondeos y Geotecnia

La geología es la ciencia que estudia la tierra, los materiales que la componen y los procesos que han dado a su origen y transformación. A pesar que hace años que todos la estudiamos en el colegio e instituto, poca gente es consciente de las implicaciones que tiene en aspectos tan transcendentales para nuestra vida como la minería de recursos minerales o energéticos, las catástrofes naturales, problemas medioambientales o la construcción de infraestructuras. La geotecnia es el conjunto de conocimientos geológicos aplicados a la ingeniería, o dicho de otro modo la interacción entre la tierra y las actividades humanas que la transforman.

Según lo que nos indican, aún cuando no son actividades novedosas sí cuentan con lo último en tecnología, ¿cuáles son los principales avances técnicos en estos campos?

La ejecución de sondeos profundos con extracción continua de muestras está basada en tecnología de los años 50 y 60, en los que aparecieron la maquinaria, herramienta y técnicas empleadas actualmente. El mayor avance desde entonces ha sido la introducción de diamante sintético para la fabricación de coronas de perforación.

En un proyecto de obra civil o edificación, ¿qué porcentaje de éxito está vinculado a disponer de un riguroso estudio geotécnico?

Hoy en día la construcción de cualquier obra se proyecta y planifica al más mínimo detalle, los edificios, puentes u otras infraestructuras se construyen con materiales (hormigón y acero) diseñados específicamente y fabricados bajo un estricto control de calidad, por lo que es muy raro que estos fallen. Ahora bien, la cimentación de un viaducto o una presa o la excavación de un talud de una carretera o de un túnel se efectúan sobre suelos o rocas cuyas características y propiedades tenemos que investigar. Para ello se hacen ensayos y observaciones realizadas sobre muestras y sondeos de unos pocos centímetros de diámetro efectuados a decenas e incluso más de mil metros de profundidad. Esta investigación es costosa en tiempo y dinero, y por las características de los medios geológicos es imposible alcanzar un pleno conocimiento de los mismos, y cuando resulta insuficiente, las infraestructuras pueden enfrentarse a situaciones para las que no han sido diseñadas y ocurren problemas por todos conocidos como las dolinas del AVE en Zaragoza, las filtraciones de los Túneles de Pajares, los argayos que afectan a las autovías asturianas…

Que nuestros socios innoven es un tema recurrente para Innovasturias, ¿cómo lo hacéis desde ATSG?

Desde ATSG participamos en diversos proyectos de ámbito nacional e internacional relacionados con la tecnología y técnicas de sondeo así como de materiales para la construcción de útiles y herramientas de perforación. Esta actividad se desarrolla en el marco de un consorcio formado con las empresas asturianas Alusín y Nanoker Research, la alemana FCT Systeme, el Centro de Investigaciones en Nanomateriales y Nanotecnología (CINN) y la Universidad de Oviedo. Además contamos con el apoyo de las instituciones asturianas como FICYT o nacionales como CDTI, ambas con financiación europea.

ATSG, Sondeos y Geotecnia

ATSG, Sondeos y Geotecnia

Siguiendo en esta línea, ¿qué perspectiva de futuro tienen en cuanto a proyectos de I+D e innovación?

Actualmente estamos centrados en dos líneas de trabajo, una encaminada a la mejora del varillaje de perforación, con el empleo de nuevos materiales, diseños de rosca y tratamientos térmicos. La optimización de estas herramientas además de un abaratamiento en costes está encaminada a facilitar la ejecución de sondeos más profundos y de mayor diámetro.

Por otro lado, estamos trabajando en el desarrollo de coronas de perforación basadas en nanomateriales cerámicos, que permitan revolucionar las soluciones existentes en el mercado en maquinaria y material de perforación. Rompiendo la actual barrera tecnológica que suponen las coronas basadas en productos diamantados convencionales. La investigación de estos nuevos materiales que por sus características de dureza, tenacidad y resistencia permitan sustituir y mejorar los materiales diamantados empleados en la actualidad, se está llevando a cabo en la fábrica experimental de nanomateriales de tecnología SPS-hot Press más grande del mundo, que por cierto, se encuentra en Sotrondio, Asturias.

Anuncios

Acerca de innovasturias
El Club Asturiano de la Innovación es una asociación sin ánimo de lucro de iniciativa empresarial, que se propone establecer un foro permanente de encuentro entre las Empresas, la Universidad y la Administración, con el objetivo de fomentar la Innovación Tecnológica. Las actuaciones del Club estarán orientadas a sensibilizar a las empresas de la importancia de la innovación tecnológica para poder ofrecer productos y servicios más competitivos en el mercado.

3 Responses to La nanotecnología, una aliada de la minería

  1. Pingback: Nanotechnology, an ally of mining | My CMS

  2. Pingback: Nanotechnology, an ally of mining | CINN

  3. Pingback: Nanotechnology, an ally of mining | Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: