¿Previsiones meteorológicas? Fiables al 90%

El avance de la tecnología ha permitido el mayor salto en toda la historia de la meteorología

David Arango, director de Sotavento y encargado de la información meteorológica en la RTPA

David Arango, director de Sotavento y encargado de la información meteorológica en la RTPA

Después de lo acontecido esta semana, no es difícil adivinar por qué nos hemos puesto en contacto con David Arango, director de Sotavento y encargado de la información meteorológica en la RTPA. Como bien reza en su web “todas las actividades que realizamos de manera cotidiana, personales o profesionales, se ven influenciadas, en mayor o menor medida, por las condiciones meteorológicas reinantes”.

CAI_Pero… ¿cuál es el origen del temporal que estamos viviendo?

Dos meteoros son los protagonistas de esta sucesión de temporales que estamos viviendo en Asturias, considerando a la nieve como una actriz secundaria. Ellos son el viento y el mar. El segundo de ellos es una consecuencia del primero, ya que el oleaje es causado por la acción continua del viento en un área determinada, por lo que podríamos reformular la pregunta como ¿De dónde sale este viento que nos lleva incordiando durante estas semanas atrás? El origen lo tenemos en un goteo de borrascas, muy profundas y numerosas, que han ido apareciendo con un patrón de circulación atmosférica muy parecido durante todo el mes de enero y comienzos de febrero. Estas zonas de bajas presiones se forman cerca de la costa este de EE.UU. y van acercándose a nosotros con rumbo sureste. Dichas borrascas tienen asociados a ellas vientos fuertes casi desde su nacimiento, por lo que la persistencia de los mismos sobre las aguas del Atlántico dura varios días y se ve reforzada por la aparición de nuevas borrascas que se van dando el relevo unas a otras para levantar una mar que llega después a las costas de las islas británicas, Francia y el Cantábrico.

CAI_Además del viento y el mar han llamado la atención también las elevadas temperaturas del jueves ¿a qué se deben?

Esta situación no es excepcional. Dentro de un invierno de termómetros muy suaves, sin ninguna entrada de aire frío continental (olas de frío siberianas), que son los que hacen bajar de forma más notable las temperaturas en nuestro país, aparecen episodios de viento con componente sur que desencadenan situaciones de efecto Foehn, que no es más que la acción conjunta de ese viento con la cordillera Cantábrica y que se traduce en cielos cubiertos y lluvias en la cara de barlovento de las montañas (norte de León) y grandes claros y temperaturas altas a sotavento (Asturias).

CAI_¿En qué medida se complementan el tándem tecnología-meteorología?

Las previsiones meteorológicas están íntimamente ligadas al mundo tecnológico. Para hacer una previsión meteorológica hay que contar, en primer lugar, con un algoritmo matemático que modelice el sistema al que estamos tratando de adelantarnos, es decir, la atmósfera. Posteriormente hemos de disponer de ordenadores que sean capaces de resolver todas esas ecuaciones en un tiempo razonable, por lo que los avances tecnológicos en materia de hardware son importantísimos. Por último, la recogida de los datos que han de alimentar los algoritmos matemáticos, es decir, los datos que recogen los satélites, globos sondas y estaciones terrestres, dependen en gran medida de la precisión de los instrumentos que manejemos. El avance de la tecnología en los últimos años ha permitido el mayor salto de toda la historia de la meteorología en la calidad de las previsiones.

CAI_¿Qué grado de incertidumbre tienen las previsiones meteorológicas?

A pocos días vista (3-4 días) la fiabilidad de los pronósticos es asombrosamente elevada. Hoy en día me sigo sorprendiendo de la capacidad de los modelos de ver situaciones complicadísimas. Cuando eres consciente de lo compleja y caótica que es la atmósfera, te das cuenta de lo buenos que son los modelos meteorológicos. Hablamos de fiabilidad a corto plazo entre el 85% y el 90%, mientras que a largo plazo, por encima de las 96 horas, la calidad de las previsiones disminuye considerablemente y ya debemos hablar de tendencias atmosféricas.

CAI_Desde un punto de vista más técnico, ¿qué es la meteorología económica?

Hoy en día las previsiones son muy buenas a corto plazo, podemos adivinar tendencias en la atmósfera a más de una semana, pero el mundo empresarial todavía no le saca rendimiento a este recurso. El tiempo condiciona gran parte de las actividades que realizamos a diario. Un ayuntamiento puede ahorrar mucha agua dejando de regar cuando se prevea que va a llover, una tienda de ropa puede cambiar un escaparate adaptando las prendas que enseña al tiempo que tendrán la próxima semana, un hostelero puede contratar gente de refuerzo para una semana en la que el sol le vaya a permitir hacer más caja en terrazas de verano y así un largo etcétera.

CAI_¿Cuáles son las tendencias en sistemas de predicción meteorológica en las que se está investigando?

Dentro de la meteorología hay una línea creciente de avances en lo tocante al diseño de nuevos modelos de predicción, se tiende a buscar modelos cada vez más locales, con una definición mayor, que sean capaces de ver cada rasgo de la orografía del terreno sobre el que están pronosticando, todo ello para lograr una precisión mayor en la predicción de la variable que nos interesa conocer. Un ejemplo claro de esto son los modelos que se usan para parques eólicos, los cuales tienen definida cada curva del terreno. El aumento de la capacidad de computación de las máquinas sobre las que se resuelven esos modelos es un campo en el que se ha crecido mucho en los últimos años y que seguirá creciendo exponencialmente en un futuro próximo. Por último y donde creo que queda un gran camino por recorrer, es en lo concerniente a la aplicación de estas previsiones de gran calidad de las que ya disponemos, la forma en la que consumimos meteorología es lo que ha de cambiar en los próximos años. Acabaremos mirando el tiempo para todo, algo que algunos ya hacemos.

Anuncios

Acerca de innovasturias
El Club Asturiano de la Innovación es una asociación sin ánimo de lucro de iniciativa empresarial, que se propone establecer un foro permanente de encuentro entre las Empresas, la Universidad y la Administración, con el objetivo de fomentar la Innovación Tecnológica. Las actuaciones del Club estarán orientadas a sensibilizar a las empresas de la importancia de la innovación tecnológica para poder ofrecer productos y servicios más competitivos en el mercado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: