Hemos visto. 15 de noviembre

Las pymes españolas invierten la tendencia y logran emprender con capital extranjero

El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Román Escolano, aseguraba hace apenas una semana que ha habido un claro incremento del apetito inversor por nuestro país, donde las empresas están viviendo un “cambio de ciclo”.

Y las últimas estadísticas de la balanza de pagos, publicadas por el Banco de España hace unos diez días, certifican sus palabras: hasta agosto, la inversión extranjera directa sumó 18.757 millones de euros, casi el doble que los 9.418 millones del año anterior, un dato que se alza como la segunda mayor cifra de los últimos diez años, únicamente superada por los 38.200 millones de euros registrados en 2008.

El 38% de los niños menores de dos años usa el ‘smartphone’

El 63% de los niños menores de ocho años emplea el smartphone, según un estudio de Common Sense Media realizado entre niños de Estados Unidos. Hace dos años el porcentaje era del 41%. Lo más sorprendente es que entre los menores de dos años el uso es del 38%, creciendo 28 puntos desde 2011.

Emprendedores utilizan la autoproducción y sostenibilidad para salir de la crisis

En tiempos de crisis el ahorro en el proceso de producción es clave a la hora de materializar nuevos proyectos tanto personales como empresariales, algo que no es nada nuevo, como explican los emprendedores del sector del DIY (Hazlo tú mismo), debido a que el “dejar de lado los intermediarios o costes de producción externos eleva nuestros gastos y nuestro precio final de coste”.

Mitos del ‘boom’ emprendedor

Si las noticias en los medios, los planes anunciados a bombo y platillo por las Administraciones y hasta la parrilla televisiva pudieran conformar un indicador oficial, el resultado sería muy claro: España vive una estimulante ola emprendedora, la vocación empresarial por fin se ha abierto paso, en parte porque la mentalidad cambia y, en parte, en su mayor parte, porque el trabajo por cuenta ajena sigue escaseando en este quinto año de crisis económica.

Las cifras disponibles hasta ahora se empeñan en llevar la contraria. El Global Entrepreneurship Monitor (GEM), el principal barómetro internacional sobre el emprendimiento, revela en el último informe sobre España, de 2012, que la tasa emprendedora no ha crecido en el último año, sino que ha sufrido un ligero descenso (del 5,8% al 5,7% de la población adulta), aunque la llamada “intención emprendedora” ha aumentado desde 2009, hasta situarse en el 12,05%. Y, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la creación de empresas lleva bajando año tras año desde que comenzó la crisis, con la sola excepción de 2011.

“Si un científico se va de España, que sea Europa su primera opción”

Máire Geoghegan-Quinn, irlandesa de 63 años, Comisaria Europea de Investigación, Innovación y Ciencia, está volcada en el lanzamiento inminente del nuevo programa europeo de I+D+i Horizonte 2020. La iniciativa cuenta con 70.200 millones de euros para siete años con muchas ambiciones para apoyar la ciencia y lograr que el esfuerzo en investigación repercuta directamente y lo antes posible en la innovación, es decir, en la competitividad de la economía y su crecimiento. Esta semana ha estado en Madrid para inaugurar la conferencia Horizonte 2020: del Conocimiento a la Innovación, organizada en Madrid por el Ministerio de Economía y Competitividad. Geoghegan-Quinn, con una larga trayectoria en la política en su país, recalca: “He dicho a todos los Gobiernos, a todos los ministros de finanzas, a todos los presidentes de Gobierno, que es de vital importancia invertir y aumentar la inversión en investigación e innovación”.

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Acerca de innovasturias
El Club Asturiano de la Innovación es una asociación sin ánimo de lucro de iniciativa empresarial, que se propone establecer un foro permanente de encuentro entre las Empresas, la Universidad y la Administración, con el objetivo de fomentar la Innovación Tecnológica. Las actuaciones del Club estarán orientadas a sensibilizar a las empresas de la importancia de la innovación tecnológica para poder ofrecer productos y servicios más competitivos en el mercado.

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