Hemos visto. 25 de octubre

La innovación hace la fuerza

Una fotografía basta para resumir muy básicamente las claves del éxito. Está tomada en enero de 2008 y corresponde a la puesta de largo del proyecto de Innobasque, la Agencia Vasca de la Innovación, tutora de la apuesta de Euskadi por la economía del conocimiento y la creatividad. En las primeras filas del patio de butacas del palacio Euskalduna de Bilbao, abarrotado, estaban el lendakari de entonces, Juan José Ibarretxe; los secretarios generales de todos los partidos, los rectores de las tres universidades vascas, los presidentes de las grandes empresas… En ese lugar, delante de ellos, el director general de la plataforma, Txema Villate, empezó a entender que la palanca donde se apoya “la transformación de una sociedad” es su “capacidad de movilizar a todo el país en torno a una visión compartida”. Y el que quiera imitar el modelo vasco debe buscar la foto de enero de 2008.

Un equipo asturiano descifra el genoma de uno de los cánceres más agresivos

Un equipo asturiano de investigadores, con Xosé S. Puente y Carlos López Otín a la cabeza, ha conseguido descifrar el genoma de uno de los linfomas más agresivos que se conocen, el linfoma de células del manto, una enfermedad que ataca a los linfocitos B, sin tratamiento definitivo conocido y que permite una supervivencia media para los afectados de menos de tres años.

Ciberseguridad, la profesión del futuro

Los ciberataques son más que nunca una realidad. Todos nos hemos sentido amenazados de alguna manera por las intrusiones de terceros en nuestra vida digital. La evolución de la tecnología ha propiciado la aparición de todo tipo de acciones delictivas en la Red que pueden ir desde los ciberdelitos, al ciberespionaje, los ciberataques o, incluso, la ciberguerra. Por ello es fundamental que todos los entornos estén correctamente protegidos por expertos.

Innovar no es sólo tener una idea, hay que rentabilizarla

“Por sí solas, las ideas geniales están sobrevaloradas. Son un punto de partida, pero innovar requiere ir más allá, es la confluencia entre la creación de algo nuevo y la comercialización de ese producto y servicio con éxito”, afirma Carlos Domingo, presidente y CEO de Telefónica Investigación y Desarrollo, que acaba de publicar El viaje de la innovación, un libro donde ofrece las claves para llevar a cabo esta tarea con éxito. En su opinión, “innovar siempre ha sido importante, pero ahora lo es más porque en el mundo globalizado cada vez hay más competencia y, por lo tanto, más necesidad de diferenciarte”.

Vencer la pobreza a golpe de innovación

“Un equipo lo suficientemente resistente como para sobrevivir a un monzón, sin duda puede sobrevivir a un café derramado en Boston o San Diego”. La idea esbozada hace años por el profesor Coimbatore Krishnarao Prahalad, padre del concepto “la fortuna en la base de la pirámide, es una de las claves de la llamada “innovación inversa” (reverse innovation). Cuando hablamos de innovación, solemos pensar en tecnología, equipos y procesos ideados por y para los países ricos, que más tarde son exportados a los más pobres. Sin embargo, cada vez hay más novedades que llegan al mundo desarrollado procedentes de los países más pobres.

Anuncios

Acerca de innovasturias
El Club Asturiano de la Innovación es una asociación sin ánimo de lucro de iniciativa empresarial, que se propone establecer un foro permanente de encuentro entre las Empresas, la Universidad y la Administración, con el objetivo de fomentar la Innovación Tecnológica. Las actuaciones del Club estarán orientadas a sensibilizar a las empresas de la importancia de la innovación tecnológica para poder ofrecer productos y servicios más competitivos en el mercado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: