Innovadores por Asturias: Con Raíz

CONRAIZ-boton(1)Con Raíz es una empresa dedicada al cultivo de la huerta asturiana con productos 100% naturales. Tras ella encontramos a tres ex compañeros de Universidad y, sobre todo, amigos: David Puertas, Diego Robles y Lorena Veiga, a la que hemos entrevistado para nuestro Innovadores por Asturias de hoy.

“La idea de crear Con Raíz surgió porque me encontré, como tantos otros jóvenes españoles, ante una situación difícil en la que no veía claro mi futuro, los trabajos que había tenido no me permitieron tener el desarrollo profesional que esperaba (en su mayoría) y el sistema, en general, no me convencía. Por tanto, opté por explorar dos vías: emigrar o convertirme en empresaria.” Lorena, junto a sus compañeros, se decantó por la segunda opción con la condición de que “la empresa debía ser diferente, debía representar el cambio de sociedad en el que creo: quería producir algo, no ser un intermediario, debía tener base en la economía social, fomentar el consumo local, desarrollar económicamente el entorno en que se ubica, cuidar el medio ambiente…”

Su formación como Ingeniera Agrónoma le dio la idea de irse al campo junto con David, su pareja y su amigo Diego. Una empresa que se sustenta en una filosofía firme:

  • Producir bienes respetando y mejorando nuestro entorno
  • Crear canales de distribución directos entre el productor y el consumidor en el marco del comercio local
  • Constar de una fuerte responsabilidad social

innovasturias_con_raiz

CAI_Agricultura y comercio electrónico. Tradición e innovación. ¿Cómo crees que están ayudando los nuevos canales de comunicación y venta a los pequeños productores?

Ayudan a llegar a más personas, a derribar barreras que tenía la comunicación, digamos, tradicional. Y además lo hace de manera gratuita.

También, al eliminar intermediarios permite que los agricultores podamos vivir de una manera más digna. Me explico, al no depender de vender nuestros productos a grandes cadenas comerciales o fuertes intermediarios (que determinan el precio de venta) podemos fijar unos precios justos del producto que permitan cubrir gastos y obtener beneficios que nos permitan vivir. Nadie se hace rico siendo un pequeño productor, no nos engañemos, pero tampoco es nuestro objetivo.

Y la parte más bonita es que favorecen que exista un contacto directo entre el productor y el consumidor, lo que refuerza la confianza en el producto que ofertamos, que adquieren. Todos saben dónde se ubica la empresa, ven fotos de su evolución, pueden venir de visita a comprobar in situ cómo hacemos las cosas.

CAI_En la actualidad se habla mucho de productos ecológicos, naturales, de cercanía,… ¿camina nuestra sociedad hacia un consumo más responsable?

Es difícil responder a algo así… Observo que cada día somos más conscientes de la importancia de conocer lo que consumimos y cómo se produce, bajo qué condiciones. Pero también observo que queda mucho por hacer, que seguimos valorando cosas superfluas por encima de las más importantes.

Es decir, mientras conozcamos mejor los últimos modelos de móviles que han salido al mercado que las condiciones laborales que tienen quienes los fabrican… Mientras no nos duela pagar 6, 7 o más euros por un Gin Tonic pero 2,5 euros por un kilo de tomates nos parezca una barbaridad… La verdad, pienso que queda mucho camino por recorrer, aunque algo se ha avanzado.

CAI_¿Cómo puede el consumidor protegerse ante empresas que utilizan estos términos (eco, natural…) de forma fraudulenta?

Informándose. Es la única manera que veo.

Partimos del hecho (por que es un hecho, no una observación) de que las administraciones no protegen al consumidor pero sí a los intereses de las grandes empresas que son las que más tratan de engañar al consumidor. Y lo hacen contando con potentes equipos de comunicación que diseñan campañas, buscan imágenes, palabras que hacen “parecer que” sin serlo. Siendo así, lo que tenemos que hacer es adquirir un compromiso personal y hacer nosotros mismos lo que esperábamos de las administraciones públicas. Tenemos que informarnos, leer la etiqueta de lo que consumimos, comprobar qué ingredientes lleva, dónde se ha producido. Llegar a casa y buscar en qué condiciones trabajan los empleados de esas empresas.

Está en nuestra mano evitar que nos engañen aunque, sin duda, requiere cierto esfuerzo.

CAI_Si nuestros lectores estuvieran interesados en hacer un pedido ¿Qué pasos deberían seguir? ¿Qué áreas geográficas abarcáis?

A día de hoy aún estamos haciendo la web: www.conraiz.es que será nuestra vía principal de venta. Por ello, de momento, los pedidos se realizan a través de un mensaje privado en nuestra página de Facebook: https://www.facebook.com/ConRaizz

Nuestro producto es una cesta semanal, que repartimos a domicilio o centro de trabajo, con productos de temporada. Existen dos tamaños de cestas semanales:

  • Pequeña (5 kg. aprox.)
  • Mediana (9 kg. aprox.)

El reparto se realiza martes, miércoles y jueves en horario de mañana.

Además, pondremos un puesto en el mercado exterior de los sábados en La Felguera (si nos conceden el permiso) así que también se podrán adquirir nuestros productos allí.

Las zonas que abarcamos actualmente son: Cuenca del Nalón y del Caudal, Siero, Oviedo (zona) y Gijón (zona). Es posible que ampliemos a Avilés por la demanda que ha surgido.

Por último, ¿cómo vive la innovación una empresa como la vuestra?

Respecto a la gestión, de una manera muy cotidiana. Yo tengo experiencia en gestión de redes sociales y contenidos web además de ser Ingeniera Agrónoma, por tanto, me resulta muy cómodo combinar la parte digital con la, digamos, rural.

En cuanto a la innovación en determinados productos que vendemos (zanahorias baby, por ejemplo) y/o tenemos previsto lanzar en unos meses, la vivimos con incertidumbre, claro. Pero pienso que, siempre, hay que diferenciarse de algún modo. Estamos trabajando para lanzar varios productos que no son frecuentes en agricultura convencional y, menos aún, en agricultura ecológica. Hemos hecho estudios de mercado y creemos que funcionarán pero nunca se sabe. De todos modos, un negocio ha de ser dinámico así que, si un producto falla, buscaremos otro. Si detectamos otra demanda no cubierta en la población de la zona, intentaremos cubrirla. Nuestro propósito es evolucionar constantemente.

Así que en Con Raíz vivimos la innovación como algo necesario, como algo fundamental en un negocio y pensamos que tenemos la responsabilidad, la obligación, de dejar un entorno un poquito mejor al que nos encontramos cuando llegamos.

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Acerca de innovasturias
El Club Asturiano de la Innovación es una asociación sin ánimo de lucro de iniciativa empresarial, que se propone establecer un foro permanente de encuentro entre las Empresas, la Universidad y la Administración, con el objetivo de fomentar la Innovación Tecnológica. Las actuaciones del Club estarán orientadas a sensibilizar a las empresas de la importancia de la innovación tecnológica para poder ofrecer productos y servicios más competitivos en el mercado.

4 Responses to Innovadores por Asturias: Con Raíz

  1. Jorge says:

    Pues dejo aqui el comentario, pues no se la manera de poder mandaros un mail para poder comentaros algo que me gustaria empreder, a ver que os parece, puesto que el tipo de negocio que estais emprendiendo es acorde a mis ideas de negocio.
    Espero poder contactar con vosotros
    Un saludo.

    • ¡Hola Jorge! ¿Quieres ponerte en contacto con nosotros (el Club Asturiano de la Innovación) o con los chicos de Con Raíz? Dinos para darte un contacto. Un saludo.

      • Jorge says:

        Pues si era para ellos, pero tambien me gustaria a poder ser con vosotros, pues la idea es crear una nueva idea de negocio saludable y que fuera rentable para todos, para asi a la vez que demos trabajo podamos comer y beber saludablemente como antes hacian nuestros abuelos y abuelas, aunque eso si, con las necesarias garantias sanitarias logicamente y dentro como no de lo que se tenga que realizar a nivel de legalizacion.
        Si me dais el contacto de ellos encantado, para poderles comentar y ver y si es con vosotros ues vuestro mail para lo mismo comentaros la inciativa de negocio para todos en los que de una manera como digo saludable salgamos ganado todos un poco en referencia a todo.
        Un saludo y muchas gracias por contestar, esero vuestro mail.
        Jorge Dominguez

      • Hola Jorge de nuevo. Te dejamos nuestro contacto: e info@innovasturias.org. Con los chicos de Con Raíz puedes ponerte en contacto en su Facebook o Twitter, seguro que te dan un correo electrónico para escribirles directamente. Un saludo!

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