Hemos visto. 1 de marzo

Grafeno para convertir luz en energía

El grafeno, con sus extraordinarias propiedades físicas que apuntan hacia aplicaciones futuristas como pantallas flexibles para dispositivos electrónicos, placas solares transparentes o nuevos sensores químicos y biológicos, por citar solo algunos, se ha convertido en el material de moda en muchos laboratorios del mundo y en las perspectivas de muchas empresas. La última novedad sobre este material de una capa de un átomo de carbono de grosor, llega del Instituto de Ciencias Fotónicas (IFCO), en Barcelona. Allí los científicos, en colaboración con colegas de Estados Unidos, de Alemania y del País Vasco, han demostrado que el grafeno es capaz de convertir un fotón (partícula de luz) en múltiples electrones que pueden conducir corriente eléctrica (electrones excitados). “Este prometedor descubrimiento convierte el grafeno en una importante alternativa para la tecnología de energía solar, actualmente basada en semiconductores convencionales como el silicio”, explican los expertos del IFCO.

Premiada una iniciativa para tratar enfermedades olvidadas

La iniciativa Medicamentos para Personas Olvidadas (DNDi, en sus siglas en inglés) ha recibido hoy el premio de la Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Cooperación al Desarrollo. Esta organización trabaja para descubrir y desarrollar nuevos tratamientos para enfermedades olvidadas y ligadas a la pobreza, que afectan a 3.000 millones de personas en todo el mundo y causan medio millón de muertes cada año. El jurado ha destacado su compromiso en desarrollar y distribuir, junto a sus colaboradores, tratamientos nuevos y accesibles para este tipo de males como la enfermedad tropical del Chagas; la enfermedad del sueño; la malaria o la leishmaniasis, que afectan a las poblaciones más vulnerables del mundo.

Gijón se hace aún más smart

Gijón es otro ejemplo de ciudad española que, poco a poco, se transforma en una smart city. La consultora Indra presentó ayer a su Ayuntamiento el plan estratégico para desarrollar servicios inteligentes en la urbe asturiana.

Como explica el responsable de Organización y Sistemas del Ayuntamiento, Fernando Álvarez, Gijón se encuentra entre las cinco primeras ciudades españolas en lo que se refiere a servicios de administración electrónica y open data, y también está muy bien posicionada en temas de movilidad eléctrica en vehículos municipales.

Emprendedores con alma social

Su trabajo debe repercutir en que la sociedad mejore, pero deben conseguirlo manteniendo la rentabilidad económica. Son proselitistas de su propio modelo de emprendimiento y a menudo trabajan en red. Y cada día son más numerosos en España. Son las llamadas empresas sociales, y poco a poco empiezan a abrirse un hueco importante en el tejido empresarial europeo.

Acuerdo para el Empleo y el Progreso de Asturias 2013-2015

Cerca de 300 millones se destinarán en el periodo 2013-2015 a la dinamización empresarial e industrial de la región.

El Acuerdo para el Empleo y el Progreso de Asturias 2013-2015, firmado el pasado 9 de febrero, con un presupuesto de 2.279 millones de euros, recoge las actuaciones que el Principado acometerá en cuatro áreas:

*Inversiones, a las que se destinan 1.500 millones;

*Preservación del estado del bienestar con 306 millones;

*Agenda asturiana por el empleo con 173,7 millones y

*Dinamización empresarial e industrial con 299,5 millones.

Anuncios

Acerca de innovasturias
El Club Asturiano de la Innovación es una asociación sin ánimo de lucro de iniciativa empresarial, que se propone establecer un foro permanente de encuentro entre las Empresas, la Universidad y la Administración, con el objetivo de fomentar la Innovación Tecnológica. Las actuaciones del Club estarán orientadas a sensibilizar a las empresas de la importancia de la innovación tecnológica para poder ofrecer productos y servicios más competitivos en el mercado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: