Hemos visto. 4 de enero

Las compras digitales baten récords en 2012

Las compras digitales de cine, música y juegos han superado este año los mil millones de libras. Esta cuota, la más alta vista hasta ahora, se ha incrementado un 11,4% respecto al año anterior.

Estos datos muestran que un cuarto del mercado del entretenimiento se mueve ya por Internet . A pesar de que los CDs, DVDs, Blu-Rays y vídeojuegos se llevan la mayor parte del mercado, cada vez se venderán menos los soportes físicos, descendiendo las compras un 17,6% el año pasado.

Tendencias de 2013: otra vez el año del móvil

Gartner, Siemens, IBM, IDC entre otros, dan sus tendencias para el año que viene y los siguientes. En el caso de IBM ya son clásicos lo 5 de 5, que en este año se centra en las computadoras con los cinco sentidos: visión, oído, tacto, sabor y olfato. Gartner también se escapa del año próximo y se va al más allá, sin mojarse demasiado. Y los que se mojan, no sorprenden: triunfo, un año más del móvil y la tableta (eso sí, mini y barata). Este año se venderán 865 millones de smartphones, frente a los 665 millones de 2012. Ya se llevarán el 44% del total. Seguirá aumentando el comercio electrónico y el malware (las infecciones informáticas) fenómenos ligados directamente a los aparatos móviles. Las tendencias del año 2013 parece que van a ser las mismas del recién acabado y con los mismos protagonistas.

A un paso del carburante sostenible para todos los aviones

El desarrollo de los combustibles para la industria aérea ha llegado a un “valle de la muerte”, según lo describe Paul Steele, el responsable de la estrategia medioambiental de IATA (la mayor asociación de líneas aéreas del mundo). Es el espinoso camino que separa las buenas intenciones de los hechos, la diferencia entre poner a volar unos pocos aviones de prueba con gasolina ecológica o revolucionar el sector logrando que toda la industria utilice biocombustibles.

Máxima calificación europea a una patente valenciana antipiratas

El cifrado de Vernam es el único procedimiento de cifrado para el que se puede demostrar la seguridad incondicional en la transmisión de datos. En él la longitud de la clave es igual que la del texto y la del criptograma, pero presenta un inconveniente: requiere un dígito de clave secreta para cada dígito de texto claro, con lo que el método resulta poco factible para su aplicación generalizada y para transferir una gran cantidad de información. Se reservaba para condiciones máximas de seguridad con un mínimo de información protegible, por ejemplo el teléfono rojo Washington-Moscú en la época de la guerra fría. Ahora, un nuevo procedimiento, la criptografía de residuos permite la misma seguridad del cifrado de Vernam sin límite de información. El físico Vicent Martínez Sancho, profesor de la Universitat de València es el padre de este nuevo sistema publicado el pasado 15 de noviembre en la Oficina Europea de Patentes, organismo que le ha otorgado la mayor calificación posible, la categoría A, en novedad, actividad inventiva y aplicación industrial.

Juguetes sensoriales para la comunicación emocional

Aprovechamos esta temporada de regalos para ofrecer a nuestros lectores Mapocci, un juguete interactivo inspirado en el funcionamiento empático del cerebro, diseñado para promover la comunicación y la educación emocional de los niños, especialmente aquellos que tienen problemas comunicativos. Juguete, medio de comunicación o animalito doméstico, según se vea, Mapocci se presenta como una interfaz lúdica, diseñada para que niños y niñas puedan interactuar por medio del tacto, el movimiento y la actividad física, experimentando así la comunicación emocional a partir de una experiencia física y sonora.

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Acerca de innovasturias
El Club Asturiano de la Innovación es una asociación sin ánimo de lucro de iniciativa empresarial, que se propone establecer un foro permanente de encuentro entre las Empresas, la Universidad y la Administración, con el objetivo de fomentar la Innovación Tecnológica. Las actuaciones del Club estarán orientadas a sensibilizar a las empresas de la importancia de la innovación tecnológica para poder ofrecer productos y servicios más competitivos en el mercado.

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