Así se transfiere la Tecnología

Texto extraído de El Comercio

LA NUEVA NORMA ESPAÑOLA UNE 166008 PERMITE A LAS ORGANIZACIONES REALIZARLA DE FORMA ESTRUCTURADA Y ACCEDER AL INCENTIVO ‘PATENT BOX’

Gerardo_MalvidoLa transferencia de tecnología es un aspecto clave en las actividades de I+D+i. Sin embargo, es un proceso complejo, que requiere de definiciones claras entre todas las partes involucradas.

Con objeto de facilitar este proceso, AENOR, como entidad legalmente responsable del desarrollo de las normas técnicas en España, ha publicado recientemente la norma española UNE 166008 sobre Transferencia de Tecnología. Esta norma, pionera en el mundo, permitirá a las empresas españolas realizar de forma estructurada y correcta la transferencia de tecnología.

Así lo puso de manifiesto Gerardo Malvido, experto de AENOR en I+D+i, durante el transcurso de una reciente jornada organizada por el Club Asturiano de la Innovación en el Parque Científico y Tecnológico de Gijón: “La Norma UNE 166008:2012 tiene por objeto establecer requisitos para la realización de la transferencia de tecnología proveniente de actividades de I+D+i, incluyendo la identificación de los activos susceptibles de ser transferidos, la determinación de su valor razonable y la formalización de la transferencia”, explicó.

Esta norma es de especial interés para organizaciones que realicen actividades de I+D y deseen transferir sus resultados con seguridad; para grupos empresariales españoles que estén transfiriendo tecnología a filiales suyas en otros países; para filiales de empresas extranjeras que realicen I+D en España y para empresas que hayan generado know how en procesos productivos susceptible de ser transferido.

La UNE 166008:2012 es de carácter certificable, por tercero independiente. Su certificación tiene varios beneficios: permite materializar los resultados de las actividades de I+D+i; aflorar know how; determinar el valor económico para realizar la transferencia de tecnología, y beneficiarse del incentivo “Patent Box”, previsto en el art. 23 de la Ley del Impuesto de Sociedades, que consiste en
una minoración del 50% en la base sobre los beneficios obtenidos por la cesión temporal de activos intangibles.

Esta norma se suma a las de la familia UNE 166000 sobre Gestión de la I+D+i, que están siendo la referencia para elaborar normas europeas en Gestión de la Innovación.

Anuncios

Acerca de innovasturias
El Club Asturiano de la Innovación es una asociación sin ánimo de lucro de iniciativa empresarial, que se propone establecer un foro permanente de encuentro entre las Empresas, la Universidad y la Administración, con el objetivo de fomentar la Innovación Tecnológica. Las actuaciones del Club estarán orientadas a sensibilizar a las empresas de la importancia de la innovación tecnológica para poder ofrecer productos y servicios más competitivos en el mercado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: