‘Es necesario enviar un mensaje de diferenciación a un mercado saturado’

Actualmente, el Club Asturiano de la Innovación tiene en marcha el Proyecto CreA3E (Activación de Estrategias para Equipos y Entornos Creativos) y hemos pedido a Táctica Corporativa, responsable de la consultoría técnica del mismo, que nos haga algunas reflexiones acerca de la creatividad y finalidad del proyecto. Si quieres formar parte del grupo de empresas participantes del mismo o deseas ampliar información sobre el proyecto, no dudes ponerte en contacto con nosotros a través del mail info@innovasturias.org.

 A continuación os invitamos a conocer sus reflexiones, ¡más que recomendables!

Las organizaciones que no desarrollan su capacidad para responder de manera novedosa y adecuada a la crisis global, a las oportunidades inesperadas que se van generando y a los entornos dinámicos están en desventaja competitiva. Ya no es suficiente con ser innovador además es necesario enviar un mensaje de diferenciación a un mercado saturado por servicios y soluciones novedosas y en constante evolución.

Este nuevo reto requiere, más que nunca, que las personas pasen a ser el centro de la empresa. La ventaja competitiva en el entorno actual necesita desarrollar todo el potencial creativo para dar una respuesta novedosa, diferente y ágil. En este sentido podemos definir el proceso creativo como “Las acciones que responden a estímulos temporalmente próximos, y que contienen a la vez un elevado grado de novedad y poca separación temporal entre la presentación del problema, la generación de la idea y la implementación de la misma” [Colin M. Fisher; Teresa M.Amabile].

Ante esta situación muchas PYMES han desplegado una estrategia enfocada hacia la innovación en productos, procesos y modelos de negocios. Sin embargo dentro de esta estrategia la creatividad ha sido considerada como una herramienta de apoyo, enfocando los esfuerzos principalmente a la implementación de pautas para el uso de las diferentes técnicas. Pero el uso de técnicas de manera aislada no permite explotar plenamente la creatividad de las personas que trabajan en la organización. Este hecho socaba la capacidad de generar respuestas novedosas, diferentes y ágiles.

Por todo ello es necesario fomentar que las PYMES Asturianas desarrollen estrategias que permitan explotar su potencial creativo para impulsar su capacidad competitiva.

A diferencia de las percepciones habituales que tenemos sobre la creatividad, no solo unos pocos privilegiados disponen de esta cualidad. En realidad el entorno en el que las personas desarrollan su actividad tiene mayor influencia sobre su capacidad creativa que su nivel de inteligencia. Son muchos los investigadores que han demostrado que la creatividad es intrínseca a la persona, solo tenemos que ser capaces de dejarla fluir.

En este sentido es necesario que la empresa identifique tanto los factores que van a fomentar la creatividad como los condicionantes que pueden limitar la misma.

Para poder potenciar la creatividad es necesario entender el marco de referencia sistémico que toma en cuenta las complejas interacciones que se dan entre los múltiples factores que intervienen en las relaciones dentro de la organización.

Por todo lo anterior, el desarrollo de una estrategia para la activación de equipos y entornos creativos que tenga en cuenta estos aspectos, ofrece a la empresa un sistema que potencia el uso de la creatividad, a la vez que focaliza la misma hacia la consecución de sus objetivos estratégicos.

José Luis Perez Diaz. Táctica Corporativa, S.L.

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Acerca de innovasturias
El Club Asturiano de la Innovación es una asociación sin ánimo de lucro de iniciativa empresarial, que se propone establecer un foro permanente de encuentro entre las Empresas, la Universidad y la Administración, con el objetivo de fomentar la Innovación Tecnológica. Las actuaciones del Club estarán orientadas a sensibilizar a las empresas de la importancia de la innovación tecnológica para poder ofrecer productos y servicios más competitivos en el mercado.

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