Hemos visto. 9 de marzo.

¿Vamos con otra tanda de noticias de innovación? Esto es lo que Hemos visto esta semana. Ya sabes que esperamos ver, oír y leer tus propuestas en Twitter o Facebook. ¡Te esperamos!

La pila líquida, el mejor proyecto de TED 2012

“La vulnerabilidad es el punto de partida de la creatividad, la innovación y el cambio”. Con esta frase, pronunciada por René Brown, una profesora de la Universidad de Houston que estudia la vulnerabilidad, la culpa y la vergüenza y sus efectos en la sociedad y los individuos, cerraba el viernes la serie de conferencias TED2012 en Long Beach (California), que sin embargo, al contrario que en otras ediciones, no ha sido especialmente memorable en innovaciones tecnológicas, aunque sí ha puesto en el mapa energético un proyecto muy prometedor: la pila metálica líquida, creada por Donald Sadoway, un ingeniero químico del Massachussets Institute of Technology (MIT) que está trabajando junto a un equipo de estudiantes en un proyecto que busca encontrar una solución limpia al almacenamiento de la energía. Y según lo dicho por Sadoway, que ya tiene el apoyo de la Fundación Bill y Melinda Gates, en dos años su pila podría estar lista para ser comercializada. La pila líquida es como una tableta de 40 centímetros de largo y la mitad de ancho, no contamina y la base de su funcionamiento sigue prácticamente los mismos principios que los de una pila tradicional, aunque en su interior hay tres metales líquidos de diferentes densidades, y el principal es aluminio. Actualmente su prototipo tiene la capacidad de generar un kilovatio por hora aunque en dos años esperan tener lista una pila cuatro veces más potente. Las pilas además pueden comunicarse en red, de forma que dependiendo de las necesidades energéticas puedan abastecer una sola casa, un pueblo entero o incluso una ciudad. La idea clave es poder separar la fuente de energía de la demanda, lo que le daría alas a energías como la eólica o solar, para las que aún nadie había encontrado un sistema eficiente de almacenamiento a largo plazo. Hasta ahora.

La innovación solo tiene un fin: mejorar la vida de las personas

Cuando uno trabaja con conceptos y con palabras que se usan constantemente, como ‘diseño e innovación’, muchas veces uno puede sentirse frustrado por la dificultad que encuentra a la hora de transmitir con claridad y sencillez el significado real de lo que hace y el valor que puede aportar. Sobre todo si lo que está tratando de contar es el verdadero sentido de su trabajo: mejorar la calidad de vida de las personas.

‘Visual Thinking’, pasión por innovar

Juan Gasca, fundador de Thinkers Company destacó el “visual thinking”, pensar utilizando la creatividad, explicó que “se trata de intentar concretar toda la información que podamos en una imagen, ya se sabe que una imagen vale más que mil palabras”. Asimismo afirmó que el “visual thinking no va sobre la capacidad artística, va sobre la pasión por la innovación y el cambio, es un: ¡coge el boli y cambia el mundo!”.

La casa del futuro, en cinco días

Después de 15 años trabajando en grandes empresas, decidió emprender su aventura en solitario. Su ímpetu innovador, sumado a sus inquietudes y valores de respeto al medio ambiente, dieron como fruto el diseño de lo que ella y su socio denominan la casa del siglo XXI. Ecológica, de diseño, autónoma, movible y se construye en cinco días sobre cualquier terreno. Después de tres años haciéndose un hueco en el mercado, recientemente recibió el premio al Espíritu Emprender Europeo del año 2012.

Las grandes empresas de tecnología impulsan un plan para pymes

Grandes empresas de las tecnologías de la información (TIC) como HP, Intel, Microsoft, Nokia y Vodafone han llegado a un acuerdo con la patronal CEOE y las asociaciones de autónomos ATA y CEAT para dar apoyo técnico y formativo a las pequeñas y medianas empresas para la adopción de las nuevas tecnologías y, en particular, de los programas en la nube (cloud computing).

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Acerca de innovasturias
El Club Asturiano de la Innovación es una asociación sin ánimo de lucro de iniciativa empresarial, que se propone establecer un foro permanente de encuentro entre las Empresas, la Universidad y la Administración, con el objetivo de fomentar la Innovación Tecnológica. Las actuaciones del Club estarán orientadas a sensibilizar a las empresas de la importancia de la innovación tecnológica para poder ofrecer productos y servicios más competitivos en el mercado.

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