“Aspiramos a que se consolide la innovación tecnológica como valor cultural y como norma de conducta empresarial”

 

Manuel Zahera es Director de Promoción de Cotec, Fundación para la Innovación Tecnológica cuyo objetivo es contribuir a promover la innovación tecnológica e incrementar la sensibilidad social por la tecnología. Como profesor del Máster en Gestión de la Innovación responde a nuestro cuestionario para darnos su punto de vista de profesor y profesional:

 Manuel_Zahera

–       ¿En qué consiste su día a día en la Fundación COTEC?

La Fundación COTEC (www.cotec.es) tiene como misión la promoción de la innovación tecnológica en la empresa y en la sociedad española. Como Director de Promoción llevo a cabo la promoción y difusión de actividades innovadoras que organizamos desde nuestra fundación y también difundimos otras actividades innovadoras que organizan otros agentes del sistema de innovación.

 

–       ¿Existe una cultura innovadora en el tejido empresarial español?

Nuestro tejido empresarial está todavía lejos de tener una cultura innovadora similar a la de otros países europeos y/o de EEUU y Japón; con todo en los últimos diez años hemos percibido un avance bastante espectacular en este sentido. También debo decir que desde Cotec tratamos de promover la cultura tecnológica y las actitudes innovadoras, y aspiramos a que se consolide la innovación tecnológica como valor cultural y como norma de conducta empresarial. Pretendemos también contribuir al conocimiento de las consecuencias que el cambio tecnológico tiene para las empresas y para la sociedad en general.

 

 ¿Y en Asturias? ¿Es una región innovadora?

Asturias en una región heredera de un pasado industrial y minero de mucho esplendor, y en estos momentos se está adaptando a la nueva situación tecnológica de forma positiva. El IDEPA se configura como un instrumento de fomento regional de primer nivel, que aplica medidas para el fomento de la innovación tecnológica en la región. Dentro del contexto español Asturias ocupa una situación en la media del conjunto de Comunidades. La universidad de Oviedo, con sus diversos campus, los centros tecnológicos repartidos por toda la región, y los parque tecnológicos existentes configuran un sistema regional de innovación bien preparado para acometer los retos de futuro a los que se enfrenta el tejido empresarial asturiano. En concreto el entorno de Gijón, conocido como “Milla del conocimiento”, y que estamos estudiando en Cotec, se perfila como un ámbito muy propicio para el establecimiento de innovaciones empresariales desde el funcionamiento como un sistema local de innovación.

 

       ¿La formación en gestión de la innovación abre puertas al mercado laboral?

Cada vez más los nuevos titulados, tanto en ingenierías como en ciencias, van a necesitar formación específica en innovación y en gestión de la innovación, toda vez que en el mundo laboral cada vez son más importantes las actividades innovadoras y los procesos innovadores.

 

       ¿Qué aprenderá un alumno del Máster en Gestión de la Innovación?

Los alumnos del máster sobre todo aprenderán instrumentos rigurosos y precisos para entender los procesos  de innovación, adentrarse en la vigilancia tecnológica, plantear nuevas soluciones a los problemas existentes, poner en marcha los proyectos adecuados, planificar y controlar proyectos, buscar los incentivos más adecuados, y en definitiva dar solución a las necesidades que requiere la empresa moderna.

 

       ¿La salida de la crisis pasa por invertir en innovación o las empresaas recortan sus inversiones por no considerarlo imprescindible?

Desde Cotec defendemos que para salir de la crisis las empresas deben apostar, todavía más que antes, por la inversión en innovación y en tecnología; para ello las empresas deben empezar por contratar capital humano formado en estas cuestiones.

 

       ¿Qué consejo le daría a un futuro alumno del  Máster para que aproveche su formación?

A los futuros alumnos del máster les diría que por acceder a este curso ya son afortunados, por participar en una formación de futuro y que les va a servir, sin lugar a dudas, a lograr una posición mejor en su empresa y/o a obtener un mejor puesto de trabajo. Por eso mis mejores deseos a los alumnos del curso máster y mucho ánimo para trabajar muy fuerte durante el año, ya que al final verán su recompensa.

Anuncios

Acerca de innovasturias
El Club Asturiano de la Innovación es una asociación sin ánimo de lucro de iniciativa empresarial, que se propone establecer un foro permanente de encuentro entre las Empresas, la Universidad y la Administración, con el objetivo de fomentar la Innovación Tecnológica. Las actuaciones del Club estarán orientadas a sensibilizar a las empresas de la importancia de la innovación tecnológica para poder ofrecer productos y servicios más competitivos en el mercado.

One Response to “Aspiramos a que se consolide la innovación tecnológica como valor cultural y como norma de conducta empresarial”

  1. Adrian says:

    Que buena noticia que la innovación vaya entrando en la formación de los más jóvenes. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: