Marketing online. Objetivos, medición y bidireccionalidad.

Nadie tiene dudas sobre el éxito del Marketing Online en la actualidad. Tampoco sobre el interés que despierta en muchos empresarios asturianos. Por eso, desde el Club Asturiano de la Innovación organizamos el Seminario Nuevos modelos de negocio a través de marketing on-line en el Centro de Empresas de Obanca (Cangas de Narcea). Es la segunda vez que impartimos este seminario (aquí ya os hablamos de él) de la mano de Aitor de la Puente, CEO de Feten Web (@FetenWeb)

Le hemos pedido que nos dé las guías maestras para iniciarnos en el Marketing on-line, un aperitivo de todo lo que aprenderemos el próximo miércoles, 25 de mayo desde las 16.00 hasta las 18.00 horas (podéis realizar la inscripción aquí)

Para Aitor, el Marketing on-line tiene muchos aspectos positivos, ya que nos permite utilizar las herramientas y canales que nos ofrece Internet para llegar a nuestros clientes, con la gran ventaja de que podemos medir y cuantificar con exactitud todas las acciones que llevemos a cabo y sus resultados”

La precisión a la hora de medir resultados es uno de los platos fuertes del Marketing on-line: “Podemos utilizar los anuncios en Google y Youtube para promocionar nuestros servicios y conocer cuántas impresiones y cuántos clics hemos tenido, incluso cuántas ventas han generado nuestros anuncios; o podemos medir la posición en la que aparecemos en los buscadores para determinadas búsquedas, y actuar en consecuencia”.

Además, no se olvida de los beneficios de plataformas como los blogs, Facebook o Twitter para establecer una comunicación bidireccional con nuestros clientes”.

Ejemplos, enlaces, herramientas y muchos consejos…¡no os la podéis perder!

CAI_¿Qué pasos fundamentales debemos seguir a la hora de plantear nuestra estrategia de marketing online?

El primer paso es definir un objetivo claro. Este puede ser aumentar el tráfico a una web, aumentar las compras o reservas a través de la misma, la descarga de demos…

CAI_¿Qué herramientas de monitorización gratuitas son un “must have” en tu día a día?

Principalmente:  Google Analytics, que nos permite analizar el tráfico y el comportamiento de los usuarios en la web; Google Adwords, para gestionar las campañas de publicidad; Hootsuite, para gestionar las acciones en redes sociales; WordPress, como gestor de blogs; psMonitor, para la monitorización SEO. También utilizamos alguna herramienta de pago para la gestión de Reputación Online y para gestionar las acciones SEO, pero para pequeñas empresas que quieran iniciarse, las herramientas gratuitas que he comentado serían suficientes.

CAI_¿Qué elementos básicos debemos incluir en nuestra página de Facebook corporativa para que resulte atractiva?

Un logo atractivo que se integre adecuadamente en el diseño de Facebook y que no se distorsione en las miniaturias, una Landing Page que capte la atención del usuario (algunos ejemplos a destacar: página de Facebook de Turismo Asturias, Apartahotel Campus Oviedo o Turismo Gijón) y, fundamentalmente, contenidos de calidad que resulten interesantes a nuestro público objetivo.

CAI_¿Recuerdas alguna acción de dinamización que te haya llamado la atención últimamente? ¿Alguna aplicación en concreto?

Me ha gustado la aplicación de Mini España, la campaña que está llevando a cabo Telepizza en su página (casi 190.000 fans)  , que incluso permite hacer pedidos a través de Facebook , o la aplicación de Estrella Galicia.

Y me ha sorprendido la gran acogida que hemos tenido en la dinamización de Turismo Asturias en la que ya tenemos 10.000 fans en apenas 4 meses.

CAI_3 claves para un buen posicionamiento de nuestro blog en buscadores.

Lo más importante es ofrecer contenido original y de calidad. Luego entran en juego factores técnicos como las direcciones amigables y el uso adecuado de las etiquetas y metaetiquetas HTML.

Para que tu estrategia de marketing on-line triunfe nunca te olvides…de los objetivos; es fundamental saber qué beneficios queremos obtener de nuestra estrategia. Y por supuesto, del seguimiento continuo de las diferentes acciones, lo que nos permitirá corregirlas y ajustarlas para optimizar resultados.

¿Queréis conocer más secretos del Marketing on-line? No os perdáis el seminario Nuevos modelos de negocio a través de marketing on-line en el Centro de Empresas de Obanca (Cangas de Narcea).

 ¡Os esperamos!

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Acerca de innovasturias
El Club Asturiano de la Innovación es una asociación sin ánimo de lucro de iniciativa empresarial, que se propone establecer un foro permanente de encuentro entre las Empresas, la Universidad y la Administración, con el objetivo de fomentar la Innovación Tecnológica. Las actuaciones del Club estarán orientadas a sensibilizar a las empresas de la importancia de la innovación tecnológica para poder ofrecer productos y servicios más competitivos en el mercado.

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