“Nos quedamos con la “i” de innovación”

innovacion

El ciclo “Gestión práctica de la Innovación” continúa su andadura el próximo miércoles 13 de abril con el Seminario La I+D+i en 10 pasos, donde se facilitará el acercamiento a la gestión de la Innovación en empresas a través de 10 pautas básicas a seguir.

Para entender un poco más en qué consistirá esta jornada, que se celebrará en el Centro de Empresas del Caudal de Mieres, hemos preguntado a sus dos ponentes: Dña. Ana Mª García SolarDirectora del Club Asturiano de la Innovación y Dña. Patricia García ZapicoTécnico de Proyectos del Club Asturiano de la Innovación.

CAI_. I+D+i: Investigación, Desarrollo e Innovación. ¿Con cuál de los tres os quedáis?

Aunque los dos primeros son muy importantes, nos quedamos con la “i” de innovación porque en ese momento ya estaríamos poniendo en el mercado nuevos productos, procesos o servicios, lo que supondría que el conocimiento generado está puesto a disposición de la sociedad y puede generar riqueza.

CAI_. ¿Cómo veis el nivel de actividad de I+D+i en Asturias?

Hemos avanzado, ya existe una cultura innovadora, y cada vez son más las empresas que empiezan a creer en la I+D+i. Sin embargo, el nivel de actividad de I+D+i sigue siendo bajo y necesita mejorarse.

CAI_. De manera breve, ¿cuáles son los 10 pasos básicos a seguir en I+D+i?

Los diez pasos básicos a tener en cuenta a la hora de innovar son:

  1. Tener una cultura innovadora en la organización que permita conocer la importancia de realizar actividades de I+D+i e identificar claramente los conceptos que se generan entorno a la innovación.
  2. Definir una estrategia de innovación que esté integrada dentro de la estrategia de la empresa.
  3. Favorecer la generación de ideas innovadoras, apoyándose en técnicas de creatividad.
  4. Realizar una correcta vigilancia tecnológica del entorno, de tal forma que permita a la empresa estar al día y en muchas ocasiones identificar ideas aplicables en su organización.
  5. Tras la identificación de una idea innovadora, hay que estudiar la posibilidad de generar, documentar y gestionar un proyecto de I+D+i entorno a la misma.
  6. Todo proyecto de I+D+i lleva asociado un componente de riesgo que en alguna medida tratará de paliarse buscando algún tipo de financiación externa (subvención, crédito, préstamos participativos, capital riego, etc…).
  7. Debe conocerse el tratamiento fiscal y las deducciones existentes para la realización de actividades de I+D+i por parte de las empresas.
  8. El aseguramiento de la innovación es un punto clave en el desarrollo de actividades de I+D+i. No podemos dejar escapar el conocimiento generado ya que nos puede suponer una importante ventaja competitiva que nos hará diferenciarnos del resto.
  9. La innovación sólo tiene sentido si se espera obtener de ella un beneficio económico. Debemos considerar la explotación de la innovación como una estrategia de negocio.
  10. Finalmente, resulta importante gestionar el conocimiento que se genera entorno a las actividades de I+D+i de tal forma que podamos aplicarlo y reutilizarlo para la generación de más conocimiento.

CAI_. ¿Qué nos espera en el seminario que impartiréis el 13 de abril en Mieres?

En el seminario del próximo miércoles explicaremos brevemente cada una de las 10 pautas comentadas anteriormente, y haremos trabajar a los asistentes de manera que ellos mismos identifiquen qué están haciendo en sus organizaciones y, lo que sería más interesante, qué es lo que podrían hacer.

Para realizar la inscripción sólo tenéis que rellenar los datos que os aparecerán haciendo click aquí.

Como siempre, estamos a vuestra disposición en Facebook y en Twitter
.

Anuncios

Acerca de innovasturias
El Club Asturiano de la Innovación es una asociación sin ánimo de lucro de iniciativa empresarial, que se propone establecer un foro permanente de encuentro entre las Empresas, la Universidad y la Administración, con el objetivo de fomentar la Innovación Tecnológica. Las actuaciones del Club estarán orientadas a sensibilizar a las empresas de la importancia de la innovación tecnológica para poder ofrecer productos y servicios más competitivos en el mercado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: